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lunes, 24 de agosto de 2009

Curso Bibliotecarios

“Actualización en Procesos Técnicos: análisis documental”

El Cendie propone una instancia de actualización acercando a los bibliotecarios de la Provincia de Bs. As, un curso que permitirá optimizar los procesos técnicos para que la Biblioteca Escolar pueda satisfacer las necesidades de los usuarios.
Esta capacitación contribuirá a reconocer las operaciones del Proceso Documental y facilitará el intercambio de información unificando criterios para el uso de los lenguajes documentales, permitiendo la conformación de catálogos colectivos.
Los contenidos están presentados en módulos donde cada uno va acompañado de una lectura, actividades guías prácticas y bibliografía ampliatoria. Lo dicta Graciela Fernández, Bibliotecaria Capacitadora, en nuestro instituto los días sábado.

El propósito es brindar a los bibliotecarios que se desempeñan en las bibliotecas del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, los marcos conceptuales y herramientas técnicas con estándares internacionales y, mediante su intervención, favorecer la tarea cotidiana que los mismos desarrollan permitiéndoles procesar, analizar, sistematizar y recuperar información con criterios comunes.
Los contenidos están presentados en 5 módulos donde cada uno va acompañado de una lectura, actividades guías prácticas y bibliografía ampliatoria
En las últimas décadas las instituciones han experimentado diferentes cambios a partir de los cuales debieron redefinir sus estructuras y establecer e incorporar nuevas áreas y funciones, dejando atrás estructuras lineales de organización de la información. Comenzaron, entonces, a desarrollar y a interactuar con nuevos escenarios donde adquiere significatividad un entorno tecnológico sin precedentes, en el cual se genera más información por unidad de tiempo, cuyo paradigma es la hipertextualidad, multimedialidad, conexión de usuarios, intercambios, etc.
El surgimiento de la gran red de redes Internet y la búsqueda de información en dicha red, ha generado la necesidad de construir mejores condiciones para la localización y selección de datos e información. De esta manera hoy se hace imprescindible formarse y actualizarse en nuevas estrategias de búsqueda, en la utilización de instrumentos y recursos tecnológicos pertinentes y actualizarse en los diferentes avances del conocimiento.
Poner el conocimiento en acción”, a partir de una correcta representación de los materiales procesados, privilegiando el acceso y uso de la información, es el desafío que debemos asumir desde la biblioteca escolar.
En síntesis, pensando la biblioteca escolar como un espacio dinámico de aprendizaje, la disponibilidad y el acceso a la información y a la documentación de manera rápida y eficiente requieren de una adecuada organización de la información. Para ello, el bibliotecario debe crear un puente entre ésta y los usuarios de la biblioteca escolar (alumnos, docentes, directivos, comunidad educativa).

La capacitación apunta a:
Asegurar una instancia de actualización para los profesionales bibliotecarios del sistema educativo provincial en lo relativo al uso de estándares internacionales para el tratamiento documental.
Optimizar los procesos técnicos en la Biblioteca escolar.
Facilitar el intercambio de información, unificando criterios para el uso de lenguajes documentales
Contribuir en la conformación de catálogos colectivos.
Reconocer cada una de las operaciones del proceso documental que afectan al documento en una Biblioteca Escolar.
Identificar las características de los lenguajes documentales.

Módulo 1: “El documento y el proceso o Cadena documental”
Módulo 2: “Descripción documental”
Módulo 3: “Lenguajes documentales””
Módulo 4: “Indización y Resumen””
Se complementa con actividad de lectura y Trabajos prácticos.

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