.............................................................................................................



domingo, 16 de agosto de 2009

59 aniversario del ISFD y T N° 5

16 de agosto 1950-2009
La creación de un Instituto en nuestra región, formaba parte de una mirada sistémica que consideraba a la norpampa, específicamente Pergamino, polo de desarrollo, cruce entre dos ámbitos culturales bien definidos: Buenos Aires y el interior.
Esta zona de cruce, incluso asume perfiles geográficos e históricos propios, que impregnan a esta institución constituyéndola como centro cultural en una vasta zona de influencia. Le otorga además, un perfil flexible, de organización inteligente, dispuesta a aprender, a dar nuevos aportes e incluso, de desaprender cuando resulte necesario.
"No se trata de la creación de una escuela más, del dictado de un curso más de Historia, Literatura, etc. sino que el propósito perseguido es la Formación de Maestros, la integración de su Formación Cultural y Didáctica, para lograr la preparación para desempeñar funciones directivas y de inspección en la enseñanza provincial".(Acta N° 1, Libro N° 1, Archivo de la institución).
"Si se trata de remontarnos hacia el ayer, nuestra casa tiene recuerdos vitales, calladas raíces, con las que podríamos conversar a solas en la intimidad y dialogar oportunidades y amenazas. ¿De qué raíces hablamos? De un grupo de auténticos aventureros que haciéndose eco de una necesidad de la comunidad pergaminense ofrecieron a sus jóvenes la posibilidad de recibir una educación Superior. Aquellas personas se caracterizaron por una definida responsabilidad, servicio social y sólido compromiso con éste, que es hoy nuestro proyecto. Rasgo que sin dudas hiciera así posible el presente y se convirtieron en señales que orientan el proceder de nuestra Casa. Con esta impronta, la institución salió al encuentro de jóvenes estudiantes en busca de formación profesional, pero además se convirtió en lo que podríamos denominar “la Casa del Maestro”. (del Discurso pronunciado por la Directora Elsa Picco para el 50 aniversario, Archivo de la institución)

No hay comentarios:

Publicar un comentario