.............................................................................................................



lunes, 31 de octubre de 2011

PROYECTO: “Aprendemos Portugués”


Este proyecto de extensión de cátedra integrador
interdisciplinario del Espacio de la Práctica Docente I a cargo de la Lic. Lidia M. Valentini como
profesora generalista y de la Prof.
Flavia Carini como profesora especialista, correspondiente al 1er año del Profesorado de Portugués está dirigido
a toda/os los/as alumnos/as
interesada/os en aprender el idioma portugués por gusto o necesidad. El
portugués es la quinta lengua más hablada en el mundo con más de 240 millones
de hablantes. Los países que tiene este idioma son Portugal (Europa) Brasil
(América del Sur), Angola (África), Cabo Verde (África), Guinea-Bissau
(África), Mozambique (África), Santo Tomé y Príncipe (África) y Timor Oriental
(Oceanía).

Las alumnas elaboraron e implementaron
propuestas de intervención, basados en la enseñanza básica del idioma mediante
la utilización de los recursos de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación generando así, nuevos modos conducir
los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Los alumnos de la escuela
asociada, en nuestro caso el de la Escuela de Educación Primaria N° 1, que participaron son aquellos que cursan 4to,
5to y 6to año en contraturno y que evidencien un muy buen manejo del idioma de
la lengua inglesa como el de la
lengua materna.

Las clases se desarrollaron en forma de
encuentros de una (1) hora semanal
coordinada por alumnas que son profesoras de inglés, de educación física y de Educación Especial y que, además, ya poseen un conocimiento muy amplio del
idioma. Los contenidos fueron adaptados a las
necesidades del alumno/a. Los objetivos que se propusieron fueron:

  • Elaborar propuestas de intervención a partir de conocimientos básicos del idioma portugués.
  • Utilizar las Nuevas Tecnologías de la Información y
  • Comunicación Social como recurso didáctico significativo en la enseñanza del idioma.
  • Reflexionar críticamente acerca de la relación teoría práctica, a partir de las ayudantías e implementación del proyecto.
  • Asumir una actitud de respeto y solidaridad hacia el otro trabajando de manera colaborativa.
La experiencia
fue muy enriquecedora para todos aquellos que hemos participado ya que
significó configurar otros espacios de
encuentro para los procesos de aprender. Nuestro agradecimiento a la Directora
de la E.E.P. N° 1 Lic. Cecilia Costilla y a la Inspectora de Educación Primaria
Prof. Cora Osca porque posibilitaron estas formas de enseñar y de aprender ofreciendo a
la/os alumna/os otras realidades de
aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario