.............................................................................................................



lunes, 2 de noviembre de 2009

La Isla de las Flores

http://www.portacurtas.com.br/pop_160.asp?cod=647&Exib=1
El cortometraje promueve un ácido retrato de la mecánica de la sociedad de consumo y de sus reflejos en la dignidad de la vida humana. Acompañando la trayectoria de un simple tomate, desde su plantación hasta ser tirado a la basura, el mismo desenmascara el proceso de generación de la riqueza y las desigualdades que surgen a medio camino, mostrando la injusticia que atraviesa a nuestra sociedad.
La presentación de este proyecto de extensión pretende mostrar como un material auténtico es llevado a una clase de Lengua Extranjera con el objetivo de trabajarlo desde diversos aspectos para el aprendizaje de la misma; sin embargo no se agota allí todo su potencial, sino que también sirve para promover entre los alumnos la construcción de valores imprescindibles para la formación integral del educando insertado en el medio local y nacional.
Es también un modo de integrar los contenidos trabajados en las otras disciplinas.
El objetivo es promover discusiones, debates y proyectos que colaboren con la construcción de valores éticos y ciudadanos dentro del ámbito educativo, entre ellos: respeto, solidaridad, responsabilidad, justicia y la no-violencia, a través del diálogo y el compromiso para con el país y la ciudad.
La utilización del video sirve como disparador para que cada uno de nosotros multiplique el mensaje en nuestro lugar de trabajo, o sea el aula.
Algunas sugerencias de estrategias de trabajo son:

• Proyecto enfocando las desigualdades sociales
• Proyecto de clasificación de basura para reciclado.
• Investigación en la ciudad: cuestiones ambientales y/o sociales, políticas y económicas.
• Análisis de la industrialización y urbanización y sus consecuencias socio-ambientales.

Consideramos interesante que algunas de las sugerencias presentadas u otras puedan ser planteadas al comienzo del año para ser trabajadas transversalmente y llegar al final del año con acciones concretas que deberán ser evaluadas a lo largo de todo el proceso.
Estas son algunas propuestas entre la gran cantidad de posibilidades que se pueden presentar en función del proyecto que se elabore:

• Capacitación familiar en el aprovechamiento y producción de alimentos evitando al máximo el desperdicio.
• Investigación y producción de recetas de cocina a partir de sobras de alimentos, no utilizadas tradicionalmente (cáscaras de frutas etc.).
• Producción de materiales artísticos, didácticos y juguetes a partir de desechos (en algunos casos para ser donados).
• Elaboración de estudios estadísticos como síntesis de la comprensión de la realidad.

1 comentario:

  1. Gracias a Maria Ana Villanueva y a sus alumnas por una excelente presentacion que demuestra el alto grado de compromiso de la profesora y alumnas para con la institucion y la sociedad toda.
    Mis sinceras felicitaciones.
    Pilar

    ResponderEliminar