.............................................................................................................



lunes, 9 de noviembre de 2009

JORNADA SOBRE TECNOLOGIA EDUCATIVA

El equipo de investigadoras con la Dra. Lion.




En el marco de la línea de financiamiento para proyectos concursables de investigación pedagógica "Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares" que realiza todos los años el INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) el ISFDyT Nº5 participó con el proyecto “La incidencia de las TIC en el ámbito de la Educación Superior como medio pedagógico para la mejora de los procesos construcción de conocimiento”. El objetivo de la investigación fue analizar cómo inciden las representaciones que los docentes del Nivel Superior tienen acerca de las Nuevas Tecnologías de la Información al utilizarlas como medio pedagógico en la gestión del conocimiento.
Como cierre de esta experiencia de investigación, el equipo formado por la Licenciada Ana María Testatonda, Licenciada Lidia Valentini, Licenciada María del Huerto Revaz y Profesora Alejandra Foschia, Directora del proyecto, organizaron el pasado 30 de octubre una jornada de capacitación y reflexión colaborativa, con la participación de alumnos y docentes de la comunidad educativa local, contando con la presencia de la Doctora en Ciencias de la Educación Carina Lion de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional sobre Tecnología Educativa y actualmente Directora de UBA XXI.
Las temáticas que se abordaron fueron:
• Los docentes y las TIC. Dilemas y propuestas.
• De la web plana a la web 2.0. Las tendencias actuales y la construcción del conocimiento
• El aprendizaje en red. Proyectos y desafíos para la enseñanza
Consultado al equipo de investigación señalaron al respecto: “Con esta propuesta de trabajo, nuestra institución se pone a la vanguardia en lo que respecta a la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente en Educación Superior, teniendo en cuenta que la tarea sustantiva de la profesión requiere conocimientos específicos que contemplen la complejidad del desempeño docente, mas aun cuando hablamos de la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio pedagógico”.
“Como responsables del proyecto entendemos que el tema es complejo por tanto en esta investigación nos centramos en dos categorías que consideramos fundamentales: el canon de racionalidad que subyace en los profesores con respecto al uso de las Tics y en el concepto de conocimiento que poseen y su emergencia en el campo educativo. Nuestra intención fue producir nuevos conocimientos que permitan, en definitiva, mejorar las propuestas pedagógicas en relación a las nuevas tecnologías y su inclusión en las prácticas de enseñanza”.
Queremos destacar también que a propósito de esta investigación se generaron en la institución las siguientes acciones y proyectos:
Se ha diseñado en la biblioteca de la institución un espacio destinado a material seleccionado por el equipo de investigación y afín a estas cuestiones.
En colaboración con el CAIE (Centro de Actualización e Investigación Educativa) con sede en la mencionada institución, se han equipado los laboratorios de informática con software libre, de fácil acceso para alumnas/os y docentes, como herramientas de servicios para desarrollar sitios en los que muestren sus contenidos. Dentro de estas nuevas formas de comunicación se pretende incorporar algunas modalidades emergentes que facilitan la interacción social, que si bien son corrientes en otros países, se están introduciendo paulatinamente en todos los ámbitos a nivel nacional.
Se ha equipado a la institución con una cámara web para la realización de teleconferencias que ya ha sido puesta en funcionamiento por iniciativa de docentes del Profesorado de Ingles con total éxito.
Se han sistematizado los proyectos presentados con tecnología, a fin de incentivar a docentes y alumnos a registrar y optimizar sus prácticas con recursos tecnológicos.
Se ha propuesto la formación de recursos humanos apelando a la figura de ayudante de cátedra para alumnos más avanzados en el uso de la NTIC.
Se han desarrollado cursos cortos para el empleo de programas como Power Point, Excell, Flash, Movie Maker, Google Earth, entre otros.
Además se prevé la publicación de los resultados, metodología y marco de referencia de la investigación como una herramienta más de reflexión institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario