.............................................................................................................



miércoles, 21 de octubre de 2009

Emotividad en el Argentino de La Plata

Hablar de los 60 años de la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires me conlleva a pensar en el ayer, el hoy y el mañana.
Me invitaron a hacer uso de la palabra situación que me llena de emoción y creo oportuno expresarlo para compartir este sentimiento que seguramente también anida en muchos de ustedes.
Cuando se festeja un cumpleaños aparecen las historias los recuerdos que me hacen pensar en la posibilidad de entretejer con hilos el ayer, el hoy y el mañana .
En la urdimbre ubico el año 1949 destacándose como un gran artesano el Profesor Mario Vitalone, él con un grupo de colaboradores y profesionales fue capaz de tender los primeros hilos, practicar diferentes puntos, intercambiar colores, texturas, capaz de CREAR.
Pensar en el AYER es recordar y valorar a los pioneros que fueron los responsables de tender esos hilos y entretejerlos con puntos de compromiso, humildad y sabiduría .
Pensar en el ayer es mirar ese tejido, esa trama y encontrar en cada punto, en cada nudo, en cada color a los diferentes Directores, Asesores, Jefes Técnicos, Administrativos que le sucedieron al Prof. Mario Vitalone y a su equipo a lo largo de estos 60 años.
Todos -a su manera- fueron capaces de dar a la trama su impronta, sin perder de vista los principios rectores de la Educación Especial, todos tuvieron y tenemos presente, que el éxito radica en constituir EQUIPOS DE TRABAJO para concretar PROYECTOS, respetar al alumno como sujeto de derecho.
Pensar en el ayer es encontrar en esa trama a mis ex compañeros de trabajo, revivir reuniones , jornadas, eventos, concursos, recordar viajes compartidos, pensar en la pasión manifestada en las discusiones entre pares ,y fundamentalmente es reconocer y valorar el trabajo de todos
Pensar en el ayer es recorrer desde el sentir los caminos transitados como Supervisora integrando siempre EQUIPOS DE TRABAJO, y también es reconocer el desafío de adaptarnos al cambio de la nueva Estructura de Supervisión nacida en el año 2005 donde como Inspectora distrital de Colón pude MIRAR desde otro plano a la educación y reconocer que gracias a las herramientas de la Educación Especial fue más fácil encarar el nuevo rol.
Pensar en el ayer es reencontrarme con la mirada de los alumnos , las voces de los padres, el apoyo y ayuda de las comunidades.
En este tejido de palabras incorporo aportes de compañeros quienes expresan :
“El trabajo en EDUCACION ESPECIAL nos permitió
sentirnos parte de un grupo humano donde fue posible crecer como PERSONA y como DOCENTE, con identidad propia.
Pudimos aprender de los demás, buscando la profundización teórico-práctica, estudiando en forma permanente,
Fue posible abrirnos a lo nuevo, enfrentar desafíos, integrar las diferencias, soñar, pensar y realizar proyectos que parecían verdaderas utopías, sabiendo que todo lo trabajado tendría algún rédito en los alumnos con capacidades diferentes, aprender de ellos y de sus familias.
Pensar en el hoy es reconocer y valorar a las actuales autoridades, asesores, administrativos, supervisores, directivos, docentes, alumnos, familias, capaces de seguir entretejiendo con los hilos, incluyendo otros puntos y colores que dan a la trama un matiz diferente.
Hoy como jubilada puedo decir que el tejido no está terminado, cada uno de Uds. seguirá construyendo esta trama desde diferentes lugares, integrando los sueños, incluyendo puntos y colores diferentes.
Mirando esta trama aparece la VOCACION de SER DOCENTE DE EDUCACION ESPECIAL y entonces el ayer, el hoy y el futuro se entrecruzan , una vocación sostenida con un cierto grado de pasión.
VOCACION que cada uno pudo plasmar en el nivel Superior, en mi caso particular en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 5.
Justamente – reitero- en este nivel se conjugan el ayer, hoy y mañana
Por eso antes de finalizar quiero dejarles dos regalos
Uno que es un entrejido de letras con la palabra GRACIAS a las autoridades, directivos, docentes, alumnos, familias de AYER y de hoy, a mis ex compañeros, a la gente de la Dirección de Educación Especial por la COFIANZA depositada en todos nosotros.
Decirles que cuando tejan corran el riesgo de equivocarse, de asumir el desafío de encarar las utopías ,teniendo en cuenta que NINGUN DESAFIO ES IMPOSIBLE SI NOS ALIENTA EL AMOR POR LO QUE HACEMOS y VEMOS CON CLARIDAD el HORIZONTE.
El otro regalo está aquí son las alumnas del nivel Superior, del ISFD y Técnica N° 5 de Pergamino futuras Profesoras de Educación Especial, ellas van a entretejer con los hilos del cuerpo un cuento que refleja el trabajo de los Educadores Especiales
Palabras pronunciadas por la Profesora Mirta González en la oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario