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jueves, 8 de octubre de 2009

Curso de Capacitación sobre Riesgo, Desastre y Vulnerabilidad


Desde el mes de agosto de 2008, se desarrolla en la sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5 el Curso de Capacitación sobre riesgo, desastre y vulnerabilidad: aproximaciones conceptuales y metodológicas en el marco de la formación de los trabajadores sociales, oportunamente aprobado por la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (Res. 2456/08).
La propuesta de acción se inscribe en la línea de educación ambiental, ya que se centra en la temática de la gestión de riesgo de inundaciones y desastres, entendida como un proceso continuo que involucra -además de medidas estructurales- medidas no estructurales de mitigación de riesgo y daño en la población, consistentes en políticas, normas, proyectos, mecanismos y dispositivos de educación, capacitación y comunicación que se implementan para mitigar las condiciones de vulnerabilidad de un grupo poblacional.
Lo mencionado hace necesario generar y promover un proceso de formación y capacitación de recursos humanos en el nivel local, tendiente a la apropiación por parte de los actores sociales, de conocimientos, saberes y herramientas relativos a la gestión del riesgo, que constituyan insumos para prevenir o minimizar el impacto de los efectos negativos de las inundaciones (y otro tipo de desastres) sobre la ciudad y sus habitantes, constituye el medio para poder realizar y hacer sustentable en el tiempo, un conjunto de medidas no estructurales para reducir la vulnerabilidad, complemento insoslayable de las medidas de naturaleza estructural.
La gestión de riesgo de desastre en general y la gestión del riego de inundaciones en particular, abarca políticas y acciones de mitigación, diagnóstico, preparación y prevención de desastres, que tienden a reducir la vulnerabilidad, como las estrategias de atención en la emergencia o la capacidad de respuesta frente a los impactos inmediatos de un desastre, la rehabilitación y la reconstrucción. La mencionada gestión supone no solo la intervención de las áreas gubernamentales, sino el compromiso y la participación de distintos actores sociales públicos o privados que incorporen la hipótesis de riesgo en sus modalidades de intervención e interacción con la sociedad local
Docentes de las cátedras de Práctica de Comunidad y Trabajo Final de Investigación, del ISFD y T Nº 5 trabajaron en el proceso de planificación de la propuesta; y en una segunda instancia, desarrollando y evaluando las acciones. Se prevé que los alumnos de 2do., 3er. y 4to. Año de las Carreras Tecnicatura Superior en Trabajo Social y Trabajo Social del ISFD y T Nº 5 (en forma complementaria a la currícula, pero utilizando insumos de la formación de grado básica y específica), los Trabajadores Sociales Orientadores de la Práctica, que se desempeñen en instituciones de alcance comunitario como son los Centros de Atención Primaria y/o los Centros de Desarrollo Comunitario y otros actores sociales que participan de asociaciones o agrupaciones de carácter comunitario, accedan a un Curso sobre Investigación y Gestión de Riesgo y sus implicancias en la especificidad del Trabajo Social.
En vistas a los propósitos de:
- Generar acciones de intercambio que tiendan al establecimiento y consolidación de vínculos interinstitucionales,
- promover espacios de relación con problemáticas de índole comunitaria en materia de prevención de problemas sociales y promoción de alternativas comunitarias y
- contribuir al desarrollo de acciones de asistencia técnica e intercambio recíproco que impacten en instituciones socio-comunitarias, se prevé en el marco del presente Proyecto de Extensión, los siguientes objetivos:
- Formar y capacitar recursos humanos en el nivel local, tendiendo a la apropiación por parte de los actores sociales, de conocimientos, saberes y herramientas relativos a la gestión de los riesgos de desastre, como un paso para generar medidas de prevención y mitigación de los mismos.
- Desarrollar acciones que tiendan a la formación de competencias relacionadas con la metodología de gestión de riesgo, resignificadas en la especificidad de la formación disciplinaria, en alumnos avanzados de la carrera de Trabajo Social del ISDF y T Nº 5 y de los Trabajadores Sociales orientadores en los espacios de la práctica pre - profesional.
- Generar acciones que permitan la organización de espacios e instancias de investigación, desarrollando en la comunidad local, proyectos de investigación que prioricen la temática de la gestión de riesgo y las estrategias metodológicas participativas.
- Producir conocimientos socialmente productivos en el marco de la temática de gestión de riesgo, que operen como insumos de posteriores intervenciones (en la dimensión de acciones de extensión y transferencia) en el marco de la los espacios de la práctica pre-profesional o la intervención prorofesional finalizada la formación de grado. Ver información general/Educación. Semanario El Tiempo: http://www.eltiemposemanario.com.ar/informaciongeneral.htm

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