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domingo, 7 de junio de 2009

PROYECTO DE EXTENSIÓN ENTRE EL ISFD y T Nº 5 Y LA ESB Nº 1

"Todos a la Escuela"
El trabajo de investigación intentará comprender la problemática adolescente en función de prevenir repitencias reiteradas, además de detectar y analizar situaciones problemáticas que incidan en el fracaso escolar y la deserción.
Para que el alumno continúe su proceso de aprendizaje tiene que sentirse contenido, incluido en un espacio formador. Tienen que ver también el acompañamiento, el seguimiento y el apoyo de su núcleo familiar que comparte la tarea junto al ámbito educativo que debe proveerle las herramientas necesarias y acercarle una oferta educativa acorde a sus necesidades. La escuela tiene una gran responsabilidad de que el chico permanezca en los claustros de estudio. En anteriores períodos de escolaridad desde Inspección Distrital se pudo comprobar que el grueso del porcentual de los chicos que se habían ausentado de los servicios escolares o bien que abandonaban para luego de un tiempo regresar nuevamente a las casas de estudio, pertenecían a la franja etaria adolescente. Estas estadísticas proporcionadas en su oportunidad guardan un correlato directo con un proyecto de extensión que en la actualidad desarrollan de manera conjunta el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5 y la Secundaria Básica Nº 1. La Directora de la ESB Nº 1, profesora Raquel Ivanoff, orientadora educacional y orientadoras sociales de ambos turnos, con el acompañamiento del equipo de conducción del ISFDyT Nº 5, la profesora en Psicopedagogía de la diversidad y abordaje psicopedagógico de NEE y las alumnas de 3º y 4º año de la carrera de Psicopedagogía, participan en el proyecto de inclusión y contención escolar denominado "Todos a la Escuela". Una de las principales inquietudes que impulsaron la génesis de este estudio de diagnóstico se funda en conocer los índices de repitencia, deserción y ausentismo escolar que tiene el establecimiento, evaluando posibles causas y consecuencias. La idea, "es trabajar cara a cara con cada chico", sintetizaron las coordinadoras del equipo profesional que acompaña la actividad. El interrogante a despejar sería entonces "¿qué es lo que lleva a los alumnos a abandonar el sistema educativo?". "Trabajando directamente sobre sus preferencias e inquietudes, sus dudas, y en base a esta información se puede llegar a conocer mucho más al alumno, sus necesidades socioeducativas, pensamientos y requerimientos en distintos aspectos", aseguraron las asistentes sociales y educacionales que integran el proyecto.

Detectar y prevenir
Entre los rasgos distintivos y objetivos de este emprendimiento institucional figuran promover el derecho a la educación de pre-adolescentes y adolescentes; fortalecer a la comunidad educativa en la tarea de acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes; propiciar ámbitos de promoción, articulación y diseño de experiencias e iniciativas colectivas para la construcción de comunidades de aprendizaje; integrar aportes teóricos de diferentes disciplinas que permitan comprender la problemática adolescente en función de prevenir repitencias reiteradas y un eventual abandono escolar; detectar y analizar situaciones problemáticas que incidan en el fracaso escolar y la deserción; además de favorecer la innovación de estrategias y herramientas de diagnóstico que den cuenta de la realidad del adolescente. El proyecto se ha iniciado mediante la administración de encuestas tendientes a detectar precozmente a alumnos con sobreedad; investigar las causas que se traducen en ausentismos reiterados y por último analizar las posibles causas o factores que concurren en la repitencia. Esta iniciativa según señalaran sus responsables se desarrollará en el transcurso del presente ciclo lectivo y tendrá continuidad en el 2010. En ese futuro período podrán observarse los datos obtenidos en los distintos relevamientos practicados durante esta gestión y se estará en condiciones de realizar un diagnóstico con basamento en los resultados obtenidos.
Objetivos institucionales
"El objetivo es trabajar y combatir estas problemáticas", resaltó la responsable institucional al tiempo en que avaló este accionar apoyándose "en la búsqueda de respuestas concretas y validas que involucran a la franja etárea adolescente de esta comunidad educativa; por eso, partimos de una encuesta donde se indagan estos intereses". No obstante, se investigan las razones y potenciales causas que afectan el desempeño escolar de alumno y lo empujan a una situación de abandono o autoexclusión. En este aspecto desde el equipo de trabajo aclararon que la investigación no sólo se aplica a aquellos alumnos que presentan riesgos de repitencia o deserción, sino también al cúmulo de estudiantes que transitan con éxito esta etapa de formación. La directora condicionó a que una inclusión con calidad "se logrará en la medida en que se incorporen estos sistemas de estudio y se aborden y resuelvan estas problemáticas que forman parte y reflejan una realidad preocupante". En ese sentido extractó una frase que invita a la reflexión: "Incluir a un alumno significa que éste experimente una trayectoria escolar exitosa; que se encuentre dentro del ámbito escolar no significa necesariamente que esté incluido en el proceso de aprendizaje".

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