.............................................................................................................



viernes, 17 de junio de 2011

Ceremonia de imposicion de nombre

De todos para todos

Creo que los nombres de las personas y las cosas están llenos de sentido. A veces parece que el azar interviniera a través de calendarios y otras efemérides en la imposición del nombre. Sin embargo, todo esto es una impostura en la que los designios esconden fugazmente los significados. Después la historia se encarga de demostrar la coincidencia entre el nombre y el recorrido. En el caso del Instituto, su nombre refiere a un lugar especial en la historia del país: la Región de la Norpampa. Y la institución desde sus inicios mostró esa vocación multiespacial en el origen de sus alumnos y docentes, en el dinamismo de sus propuestas, en la apertura de sus carreras, algunas de ellas únicas en la provincia de Buenos Aires y en el país. Celebremos este horizonte de apertura que sigue donándonos esta querida institución de la Norpampa bonaerense. María Cristina Plencovich

En su ensayo “Del asumir la tierra. La Norpampa como región” Horacio Miguel Picco expresa:

…aunque “región” tiene siempre una referencia al espacio, es una categoría de la cultura más que de la tierra. Hace alusión a ella en la medida en que la tierra se convierte en fundamento y sostén de una construcción humana. ...es la geografía asumida por el espíritu. Por eso, más que en la tierra su lugar se da en el alma que culturalmente la vive.

“…..“Desde los días iniciales de la fundación de la Nación, entre Buenos Aires, el puerto y el interior de la tierra se encuentra un amplio ámbito. No es Buenos Aires, no es el interior. Es irreductible a ellos. …. Es la región de la Norpampa…. (Picco, H, 1990)

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 5 surge al iniciarse la segunda mitad del siglo XX, gracias a la inquietud de personas que creyeron profundamente en el poder de transformación que brinda la educación, y que marcaría los designios de muchos de los que transitamos por sus aulas, conscientes de que tanto ayer como hoy tiene vigencia la importancia de una institución de formación local en donde los miembros de la comunidad pueden encontrar conocimiento, cultura y medios para su crecimiento personal.

Es la primera institución de educación terciaria que nace en nuestra ciudad el 16 de agosto de 1950. En el Proyecto Educativo Institucional se lo sitúa en el partido de Pergamino, “punto neurálgico dentro de la Provincia de Buenos Aires, pues en él se emplaza el cruce de dos importantes rutas, lo cual amplía el radio de influencia de la institución y facilita su acceso. Desde su fundación tuvo una fuerte vinculación con la “Región de la Norpampa” por encontrase situado en el corazón mismo de ella”

Me cabe hoy el privilegio de dirigirlo y celebrar junto a ustedes que después de 60 años pasamos a tener nombre. Se hace difícil imaginar que se pueda vivir tantos años sin nombre, por lo que significa poder ser nombrado. Sin embargo, siempre estuvo latente el verdadero sentido de pertenencia y reconocimiento a la importancia de la región. Ya desde la segunda mitad de la década de 1950 el profesor Picco la definió por primera vez contraponiéndolo al de las “Pampas del sur” y lo dejó plasmado en su obra. Yo agregaría que metafóricamente la Norpampa representa, nada más y nada menos que el seno que cobija nuestra cultura e identidad. Que afianza nuestras raíces norpampeanas.

Teniendo estas ideas en mente es que se propuso el nombre. Por un lado para rescatar la extensa historia institucional en la zona, y por el otro porque se acerca más a las denominaciones de instituciones de nivel superior. Pretendimos englobar a todos los que pasaron por la institución sin particularizar en ninguno porque este instituto nos pertenece a todos.

El 22 de febrero de 2011, por resolución firmada por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Prof. Mario Oporto, se impone el nombre:

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 5 “Región de la Norpampa”

Gustavo Zucaro, Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario