.............................................................................................................



sábado, 22 de mayo de 2010

EL LABERINTO

Un laberinto es un lugar con muchas encrucijadas y al que entra se le hace muy difícil encontrar la salida.
Hace muchos años, alguien enfrentó el desafío de recorrerlo: Jorge, el campeón de las ciencias del razonamiento!!
Era muy, pero muy joven, y le llevó mucho pero mucho tiempo transitarlo. Quería comprender el Universo en ese sitio! Copérnico, Descartes, Newton, Pascal , y muchos otros lo ayudaron a caminar por los intrincados senderos formados por rectas paralelas, oblicuas, secantes… Y los números? Todos se le aparecieron para poder darle señales!! El mágico siete, que le permitió recorrer los siete colores del arco iris, sortear los siete pecados capitales, navegar por los siete mares, imaginar los siete días de la creación…. Y avanzar . . . ., Un religioso diez , porque diez son los mandamientos, le iluminó otro sendero,. …. Luego, por días, no encontraba el rumbo, y . . . .aparecieron, celosos, los otros números: naturales, enteros, nacionales, complejos …. los primos!!! Y la radicación, los logaritmos, los sistemas!! El tiempo pasaba, Jorge no perdía las fuerzas y la esperanza de llegar.
En las encrucijadas finales aparecieron los polinomios, se acuerdan? . . . formados por monomios, binomios, trinomios… y también los ángulos …
Por fín, la tridimensión de las pirámides le señaló el tramo final ¡!!
Cuánto tiempo, cuánto esfuerzo, cuánta satisfacción.!!! El descifrar el enigma de su laberinto le permitió enseñar a otros a descubrir sus propios misterios.
Y hoy llegamos a los conjuntos, que es un todo formado por partes , que te saludan por ser maestro, por tu don de gentes, tu humor, tus relatos!!!
Se abre un nuevo camino a descifrar ( nadie puede impedir el viento pero puede utilizarlo para volar ) y te pedimos, querido amigo, que lo direcciones hacia la creatividad y la sabiduría, que te permitirán resistir las frustraciones, escapar a la inercia y descubrir nuevas respuestas a nuevos desafíos .
Jorge, te queremos. No te despedimos porque siempre, alguien de esta casa te buscará para que lo guíes en sus aleteos hacia la aventura del conocimiento y el descubrimiento.
Con todo cariño.
( De la Prof. Rosa Daua de Dalla, leído en Despedida al Prof. Jorge Martínez, con motivo de su jubilación en Pergamino, el 21/05/2010 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario