.............................................................................................................



sábado, 26 de marzo de 2011

Taller de acompañamiento 2011 - Inglés

http://www.youtube.com/watch?v=3236qTavzSw

Taller Formativo Inicial

Ver entrada miércoles 16 de marzo en http://innovarformarinvestigar.blogspot.com/

Jóvenes y Memoria, 10 años

Convocatoria 2011 a estudiantes y docentes secundarios para presentar proyectos de investigación sobre la historia reciente de sus comunidades en base al eje temático: autoritarismo y democracia.

Inscripción hasta el 11 de abril

viernes, 25 de marzo de 2011

Nuevo vínculo - CelpinfTV


Noticias, información útil, deportes, cultura y más sobre Pergamino.

http://www.celpinftv.com.ar/

jueves, 24 de marzo de 2011

"Belgrano"


Hoy 24 de marzo en nuestra ciudad se podrá ver "Belgrano", la película, dirigida por Sebastian Pivotto y producida por Juan José Campanella.
Invitamos a docentes, alumnos y a toda la población en general a acompañar este singular evento. La proyección tendrá lugar en el Parque España a las 21.

Día de la Memoria

Ver:
http://innovarformarinvestigar.blogspot.com/

sábado, 19 de marzo de 2011

Inés Dussel


Más de 150 docentes concurrieron a la charla de la Dra. Inés Dussel sobre "Los desafíos de la escuela en la cultura digital"
La disertación, enmarcada en el ciclo de conferencias organizado por el municipio local dentro del programa CLICKEAR se llevó a cabo en la Casa de la Cultura.
“Los chicos tienen una relación diferente con la informática. Los adultos tenemos a mano una tecnología nueva y pretendemos incorporarla en la escuela haciendo hincapié en lo educativo. Ellos se vinculan cotidianamente pero alejados del mundo del estudio. El reto es que a la comunicación y el entretenimiento, se le agreguen nuevos aspectos del conocimiento”, dijo Dussel.
Agregó que frecuentemente les pedimos a los chicos que busquen cosas en la computadora, como si fuese un diccionario o una biblioteca, pero existen otros aspectos interesantes que no se contemplan, como la generación de contenidos individuales y colectivos, que incluyan imágenes y sonido, algo que pocos años atrás era imposible. "Es un cambio muy fuerte y la escuela debe colaborar en la proposición de nuevos usos”.
Desde el centro de capacitación del programa CLICKEAR en el ISFD y T Nº 5 se viene trabajando para lograr que los docentes recreen sus actividades aulicas y propongan nuevas formas de adquisición de conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información (TIC). En la última semana del mes de marzo se dictará un curso para docentes sobre el uso de plataformas educativas y aulas virtuales.

viernes, 11 de marzo de 2011

ISFD y T Nº 5 - Región de la Norpampa








Ruben Albarracín - collage

En 2009, la Dirección de Educación Superior imparte las directivas emanadas de la Dirección General de Cultura y Educación quien, según Resolución 4726/08 y en el marco de las celebraciones oficiales del Bicentenario de la Independencia, lanza una convocatoria para que se realice un proceso de consulta colectivo con el objetivo de revisar, ratificar o elegir un nombre para la institución.Luego de realizadas las reuniones con la comunidad educativa y contar con los avales del Sr. Intendente Municipal y del HCD de la ciudad se eleva la propuesta elegida. Con fecha 22 de febrero de 2011, por resolución 310 firmada por el Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, se impone el nombre: Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 5 “Región de la Norpampa”. Nombre este que surge del libro “Del asumir la tierra. La norpampa como región” del profesor Horacio Miguel Picco quién expresa:
…aunque “región” tiene siempre una referencia al espacio, es una categoría de la cultura más que de la tierra. Hace alusión a ella en la medida en que la tierra se convierte en fundamento y sostén de una construcción humana. ...es la geografía asumida por el espíritu. Por eso, más que en la tierra su lugar se da en el alma que culturalmente la vive.
“…..“Desde los días iniciales de la fundación de la Nación, entre Buenos Aires, el puerto y el interior de la tierra se encuentra un amplio ámbito. No es Buenos Aires, no es el interior. Es irreductible a ellos. …. Es la región de la Norpampa…. (Picco, H, 1990) .


Día Internacional de la Mujer

Queridas cóngeneres y gentiles muchachos que nos acompañan:

Es un honor para mí darles la Bienvenida a esta 4ta. Edición de la Correcaminata que organiza el Instituto Davreux, en conmemoración del día de la Mujer. Es un orgullo inmerecido que hayan pensado en mí para compartir con Uds algunas reflexiones en este evento que se realiza con fines benéficos para la Fundación Conin. Es éste un acto loable que apunta a otorgar visibilidad a estos sujetos muchas veces olvidados que somos las mujeres.

Felicito a las autoridades y personal del instituto Davreux por producir una vez más este hecho que tiende a hacer visibles algunas de las asimetrías de género con las que convivimos a diario.

Nuestra ciudad es testigo de cómo crece día a día el rol de las mujeres en una enorme variedad de actividades que antes eran escenario exclusivo de los hombres. Pero es indudable que en un mundo controlado todavía por ellos presupone un esfuerzo extra para nosotros, que ponemos alma, corazón y vida para ser madres y obreras, amas de casa y políticas, esposas y empresarias, artistas y docentes, pero siempre MUJERES, ante nuestros compañeros y nuestros hijos, algunos de los cuales muchas veces no logran amainar cierto espíritu machista que todavía llevan dentro. No es de ellos la culpa. Nuestro sistema social está estructurado a partir de la opresión de las mujeres, por lo que debemos ser muy fuertes, audaces y corajudas en nuestra lucha.

Muchas veces nos tratan de arpías, brujas, marimachos, malas madres, pésimas esposas, pero en realidad yo creo que lo que pasa es que tienen mucho miedo y quieren hacernos pagar muy caro que intentemos desafiar a ese Poder Masculino Despótico que hasta hace muy poco tiempo muchas aceptábamos sin cuestionar, porque debíamos ser “BUENAS MUJERCITAS”, obedientes y sumisas, hermosos y silenciosos “floreros” . Y es por eso que en nuestro psiquismo existen antiguas huellas que nos inducen al sometimiento. Por eso, muchas de nosotras seguimos teniendo miedo. Son siglos de prepotencia y muchas, demasiadas mujeres, 260 en argentina en 2010, han sido víctimas mortales de la “violencia de género” que algunos siguen empeñándose en llamar “Crimen Pasional”, y que ven nuestro país está matando a 4 mujeres por semana, porque todavía vivimos en una sociedad “androcéntrica”.

De 13.000 casos de violencia de género sólo 42 victimarios han sido procesados. Los datos son escalofriantes. No podemos quedarnos en silencio, viviendo como “natural” el maltrato en sus diversas formas cotidianas, abramos las puertas, gritemos, salgamos, juntémonos con otras mujeres, preparémonos para ampliar y mejorar los espacios de denuncias y de optimizar la aplicación de las leyes. Tenemos que tener claro que la muerte es sólo el último eslabón, por lo que hace falta que junto a los hombres solidarios, que existen también, estemos unidos para poder promover los cambios culturales y gestionar la aprobación de reglamentaciones que nos permitan contar con los recursos que hoy aún no tenemos.

No somos santas, y tenemos el derecho de no serlo.

Envejecemos y tenemos el derecho de no ser veinteañeras toda la vida.

No somos el “ideal” que soñaban nuestros padres, nuestros compañeros, nuestros hijos o nuestros nietos, pero no por eso debemos sentir vergüenza o culpa.

Muchas veces oímos decir: “Pero qué diablos quieren las mujeres?” Es muy simple. Queremos ser soberanas de nuestras propias vidas. Y tenemos derecho a serlo.

Unamos nuestras manos con las de los hombres inteligentes emocionalmente para poder ejercer esta soberanía, y para que todos los seres humanos puedan hacerlo.

Nuestro deseo es nada más y nada menos que nos respeten para que seamos dueñas de nuestras propias vidas. Si lo logramos, todos creceremos y el mundo mejorará.

Desde la más silenciosa esclavitud, estamos en camino hacia el desarrollo de la humanidad. Estemos alertas y lúcidas, démonos permiso a nosotras mismas.

Queridas congéneres: Dentro del dolor profundo, ensordecedor, desolador, enloquecedor, que a veces sentimos, cuando se nos considera inferiores, limitadas, dependientes, habita precisamente nuestra sorprendente sabiduría, nuestro magnífico poder y nuestra maravillosa gracia. Descubrámoslas juntas y usémoslas sin miedo y con solidaridad.

Palabras pronunciadas por la Lic. María Cristina Ruffini en la Correcaminata Día de la Mujer.

Pergamino, marzo de 2011

sábado, 5 de marzo de 2011

INFD - ESTIMULOS ECONÓMICOS 2011

La fecha de inscripción y entrega de documentación es del 11 de marzo al 15 de abril de 2011.

PARA TODAS LAS CARRERAS DE FORMACIÓN DOCENTE
(EXCEPTO LOS PROFESORADOS DE MATEMATICAS, FISICA, QUIMICA Y BIOLOGÍA QUE PARTICIPAN EN BECAS BICENTENARIO)

Pasos a seguir por los estudiantes aspirantes a EE 2011:
1: El estudiante deberá inscribirse en la página web: www.estimuloseconomicos.infd.edu.ar

2: Una vez confirmada la inscripción on line, el estudiante deberá entregar en el IFD donde cursará la carrera, la documentación respaldatoria solicitada:

Documentación a presentar:
Estudiantes ingresantes a las carreras de formación docente:
• Fotocopia de las dos primeras páginas del DNI.
• Fotocopia del boletín de calificaciones o certificado analítico del anteúltimo año de estudios en el nivel medio (4º año de la escuela secundaria o media; 2º del Polimodal, 5º técnica).
• Certificación de finalización de estudios de nivel secundario (completo o en trámite)
• Constancia de inscripción a la carrera
Los resultados se publicarán a partir del 2 de Mayo de 2011
Estudiantes ingresantes a las carreras de formación docente de pueblos originarios.
• Fotocopia de las dos primeras páginas del DNI.
• Titulo / certificación de estudios de Nivel Medio completos (o en trámite).
• Nota aval o nota manuscrita -con carácter de declaración jurada- de pertenencia a un pueblo indígena
Los resultados se publicarán a partir del 23 de Mayo de 2011

Pasos a seguir por los ISFD en relación a EE 2011:

1: La Institución deberá designar una persona administrativa, la cual recibirá “usuario y contraseña” de acceso al programa diseñado para la inscripción on line de los alumnos aspirantes a EE 2011.
2: Luego de recibir “usuario y contraseña” podrá ingresar al programa donde aparece una planilla excel con el listado de todos los estudiantes que se inscribieron on line. En dicha planilla se podrán visualizar todos los datos que debió llenar el alumno y la ponderación que obtuvo (puntaje).
3: El sobre que entregará el estudiante con la documentación respaldatoria deberá ser chequeado y en el caso que esté incompleta el plazo para completarla vence el 15 de abril 2011.
4: Una vez que la documentación de los alumnos esté completa se podrá confirmar la inscripción.

Son requisitos y condiciones para aspirar a ser beneficiario de los estímulos económicos:

1) Tener DNI argentino y tener como máximo 40 años de edad.
2) Haber iniciado sus estudios en el año de la convocatoria.
3) Haber completado el nivel medio (secundario, polimodal o técnico).
4) Haber obtenido un promedio mínimo de siete (7) puntos en el penúltimo año de estudio en el nivel medio (2do. del Polimodal, 4to. de la escuela secundaria o 5to año de la escuela técnica), sin materias previas pendientes.
5) Realizar la inscripción on line completando los formularios electrónicos en tiempo y forma.
6) Presentar la documentación exigida de acuerdo con lo requerido.

Son restricciones para aspirar a ser beneficiario de los estímulos económicos:

1) Ser familiar directo de autoridades de la institución de Formación Docente para la que se postula o del Ministerio o Secretaría de Educación provincial.
2) Ser beneficiario de otra beca, subsidio, u otro beneficio de ayuda económica con el fin de solventar sus estudios.
3) Ser postulante a los estímulos económicos en otra dependencia o Institución simultáneamente. http://www.estimuloseconomicos.infd.edu.ar/