.............................................................................................................



viernes, 8 de octubre de 2010

Importante disertación

El ISFD y T N 5 y la Asociación Médica de Pergamino invitan a profesionales, docentes, alumnos y público en general a la charla que brindará el Dr. Claudio Waisburg, Jefe de Neurología Infantil del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). Los temas que abordará el profesional serán: Neurología y Aprendizaje. Epilepsia y Cognición‪. Trastornos del Lenguaje‪. Abordaje de los principales. El encuentro se realizará el próximo sábado 6 de noviembre a las 9 en la sede de la Asociación Médica, Estrada 349 con entrada libre y gratuita.

lunes, 4 de octubre de 2010

Inauguración de Mural en el Barrio Newbery

Proyecto de Investigación para el Programa Jóvenes y Memoria 2010, presentado en Encuentro Chapadmalal 2010, a través del producto video, con el título "La reconstrucción de la historia del Asentamiento Jorge Newbery de la ciudad de Pergamino: la palabra y la memoria de sus pobladores rearman la trama".

Visita de Leonor y Natalia D´Aloisio

ver blog de Alejandra

sábado, 2 de octubre de 2010

Crecer - La Mutual del 5

Proyecto Constitución Mutual: Alumnos y Egresados del ISFDyT Nº 5.
Los alumnos de la Tecnicatura Superior de Trabajo Social, en el marco del Espacio de Definición Institucional (E.D.I), en el que se abordan las empresas de Economía Social, Cooperativas, Mutuales, Fundaciones y otras formas asociativas de naturaleza solidaria, evaluamos la posibilidad de conformarnos en una mutual con el objetivo de proveernos de servicios para satisfacer necesidades surgidas en el grupo. Para eso armamos un Proyecto donde evaluamos la forma Mutual:
La Legislación vigente.
Requisitos para la constitución de la Mutual.
Análisis de modelo de estatuto vigente.
Análisis de modelos de Reglamentos de los distintos Servicios posibles.
Resoluciones del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, respecto a la Constitución y funcionamiento de Mutuales.
Visitas a Mutuales Locales.
En función de la información recavada, el grupo de Tercer Año que actuaría como iniciador resolvió que los asociados sean Estudiantes y Egresados del Instituto de formación Docente y Técnica Nº 5.
Servicios a prestar:
Servicio de Recreación y Deporte.
Servicio de Turismo.
Servicio de Educación.
Acciones Realizadas:
Realización de Matriz FODA, con el fin de reconocer la viabilidad del proyecto.
Realización del Cronograma de Actividades a efecto de la Constitución de la Mutual.
Presupuesto de ingresos estimativos por cuotas sociales y de egresos para adquisición de los libros obligatorios. Profesora Marisa Maggio. Lic en Cooperativismo.

Despedida a Monona


“La vida es un camino donde desarrollamos nuestros talentos”. Esta es la enseñanza que nos deja quien fuera Directora de este Instituto, Profesora Elsa Luisa Picco, “nuestra querida Monona”. Gracias a ella aprendimos a desarrollarnos como profesionales, porque su generosidad es tan grande que nos brindó a todos el espacio y la libertad para lograrlo.
Pasó muchas horas de su vida en este Instituto. Allá por el año 1972 ingresa como profesora en el área de Ciencias de la Educación. En 1983 ocupa el cargo de Regente hasta el año 1995 donde asume como Directora de esta Institución, momento clave de la Transformación Educativa del país, cargo que desarrolla en actividad hasta el año 2007.
Hoy la despedimos porque llegó su tan ansiada jubilación luego de transitar en éste, su querido Instituto, durante 38 años y desarrollar la tarea de educar durante 50 años. En todo ese tiempo desarrolló una vasta actuación como docente y publicó trabajos como “La Interdisciplinariedad como soporte de estrategias didácticas en el Nivel Superior”, el “Alcance de los Medios de Comunicación Social en el ámbito educativo formal”. El ensayo sobre “El itinerario docente” ( Premio de la Categoría Ensayo de la Editorial Troquel) y allá por el año 1990 participó en la elaboración del Proyecto del Magisterio especializado en educación primaria que fue presentado ante la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Quienes compartimos horas de trabajo sabemos de las virtudes que nos deja: como su generosidad, su fortaleza, su bondad, su sapiencia y su honestidad, entre otros. Gracias por todas sus enseñanzas, sabemos y sentimos que su entrega no fue en vano, porque quienes participamos en esta misión tan comprometida que es la de educar, somos concientes que usted comunicó valores y sembró en todos nosotros una semilla para poder desarrollarla con total libertad, la que elige cada uno. Todo lo mejor para esta nueva etapa de su vida y Muchas Gracias!!!.
Prof. Lidia M. Valentini
Regente

Hacia una recuperacion de la cultura literaria

Interesante proyecto del Instituto Superior Nº 5

La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5 de Pergamino, en el marco del proyecto de extensión “Hacia una recuperación de la cultura literaria de la comunidad regional” invita a al “Taller de Aproximación a la Fonoteca como estrategia de enseñanza y de aprendizaje”, a realizarse el próximo lunes, desde las 16:00 hasta las 17:00, en la sede del establecimiento sita en Scalabrini Ortiz 472.

El proyecto apunta a reconstruir el lugar de la oralidad en el registro de la cultura popular y recuperar su sentido en la construcción de saberes del trabajo pedagógico. La fonoteca se presentará como un instrumento facilitador del desarrollo de las competencias comunicativas, en el marco de prácticas contextualizadas del lenguaje.
El objetivo será jerarquizar el valor comunicacional del lenguaje oral, para lo cual se ofrecerá a las instituciones un Banco de Material oral Auditivo constituido por documentos literarios infantiles utilizables, a fin de facilitar el acceso a la audición de textos sonoros. El propósito es convertir a la audioteca en una herramienta actualizable, abierta a nuevas inclusiones y mejora de los registros sonoros, los que serán puestos a disposición de las instituciones, en un trabajo colaborativo inter ramas.

Ciclo de desarrollo profesional del INFD




Con fecha 30 de Septiembre y 1 de Octubre se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Segundo encuentro del Ciclo de Desarrollo Profesional para equipos directivos de ISFD 2010, en la sede del INET. La Lic Sandra Nicastro y su equipo de colaboradoras presentaron un novedoso y agil dispositivo para trabajar el Análisis de las Prácticas de los equipos de conducción. Participaron Directores de ISFD de las provincias de Buenos Aires, Cordoba, Corrientes y Jujuy. Gracias a Sandra y a nuestras coordinadoras Gabriela y Mirta.