.............................................................................................................



sábado, 25 de septiembre de 2010

LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN PERGAMINO
Con motivo de la celebración del Bicentenario, el ISFD y T Nº 5 trabajó, durante 2009 y 2010, una Investigación Participativa destinada a recuperar la memoria del recorrido cumplido por la Educación Especial en el partido de Pergamino. Con la participación de las escuelas especiales y de instituciones comunitarias dedicadas a la atención de la discapacidad, se filmaron testimonios, escanearon fotografías, se recuperaron historias institucionales, elementos que fueron insumos para la edición de un video sobre “La Educación Especial en Pergamino”, auspiciado por el Fondo de Promoción Cultural y Preservación del Patrimonio de la Municipalidad de Pergamino. A modo de aproximación, se sintetizan en un breve informe algunos de los tantos aportes recibidos, que fueron compaginados por Sebastián Basiluk. Con la presencia de autoridades municipales e integrantes de instituciones educativas y comunitarias locales, el pasado jueves 23 de septiembre a las 19, se realizo la presentación en la sede del ISFD y T Nº 5.
Primera promocion de Maestras Especiales egresadas del ISFD y T Nº 5- 1954

Taller vivencial "Aprendiendo a ser"












El viernes 17 de setiembre se realizó en el ISFDyT Nº5 el 3º Taller Vivencial: "Aprendiendo a Ser" coordinado por las Profesoras Coty Spiatta y Caludia Rodriguez, dirigido a docentes y alumnos de la institución. Ver blog de Alejandra

martes, 7 de septiembre de 2010

Charla con el Director del Consejo del Discapacitado

Proyectos de extensión a la comunidad del Isfd Nº 5

Dentro del proyecto de extensión a la comunidad del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5 y en el marco del profesorado de Educación Especial, modalidad discapacidad intelectual, y del espacio curricular Observación y Práctica Especial, concurrió a la entidad ubicada en el barrio General San Martín, el presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, Hugo Di Santo.
En la disertación estuvieron presentes alumnas de segundo y tercer año del profesorado en Educación Especial y de cuarto año de Trabajo Social. En la oportunidad, y bajo la mirada de un especialista, se abordaron los siguientes temas: pases de transporte (local, provincial y nacional), pensiones, asesoramiento legal (salud y obras sociales), desarrollo de zooterapia, pedido de elementos ortopédicos, puestos laborales para personas con discapacidad, solicitud de traslado en la unidad móvil, barreras arquitectónicas (Plan Nacional de Accesibilidad) y explotación de kioscos en plazas públicas.

PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS

EN EL MARCO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN CONTINUA LLEVADA A CABO EN LA CATEDRA DE PLANIFICACION Y ADMINISTRACIÓN CORRESPONDIENTE AL TERCER AÑO DE LA TECNICATURA DE TRABAJO SOCIAL, A CARGO DE LA PROFESORA MARIA DANIELA ACUÑA, SE LLEVARÁ A CABO LA ACTIVIDAD INTEGRADORA ACERCA DE LOS PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS VIGENTES A NIVEL NACIONAL, PROVINCIAL Y LOCAL. SE CONVOCA A LOS DIRECTIVOS, PROFESORES, TUTORES Y ALUMNOS A PARTICIPAR DE LOS SIGUIENTES ENCUENTROS A REALIZARSE EN EL AULA AUDITORIO EN LAS PROXIMAS FECHAS, A PARTIR DE LAS 13:00 HORAS:
· 29/9/2010: AREAS DE ACCION SOCIAL, SALUD Y EDUCACIÓN,
· 06/10/2010: AREAS DE DISCAPACIDAD Y TERCERA EDAD, LINEAS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE NACIÓN.
· 13/10/2010: AREAS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, SEGURIDAD Y PATRONATO DE LIEBRADOS

Proyecto "Construccion Aula"


Con lo recaudado por la profesora Carmen Posteraro entre sus alumnos se compraron los primeros 2.300 ladrillos para comenzar la construcción de una nueva aula. Felicitaciones y gracias. ¡¡¡Vayamos por más!!!