.............................................................................................................



jueves, 27 de mayo de 2010

"Memorable" conferencia en Singapur




Gustavo González profesor de inglés graduado del I. S.F.D. y T. N° 5 de Pergamino llegó de su conferencia en la Universidad Nacional de Singapur realizada días atrás donde disertó sobre ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA UNA ENSEÑANZA MEMORABLE. Con gran éxito en este taller de ideas prácticas presentó actividades basadas en canciones, sitios de internet, cuentos y material de televisión y películas. Según nos comentó, estas estrategias contribuyen a promover el pensamiento crítico de los alumnos, a la vez que los compromete cognitiva y emocionalmente para provocar respuestas individuales significativas en la segunda lengua. "Memorable"

sábado, 22 de mayo de 2010

EL LABERINTO

Un laberinto es un lugar con muchas encrucijadas y al que entra se le hace muy difícil encontrar la salida.
Hace muchos años, alguien enfrentó el desafío de recorrerlo: Jorge, el campeón de las ciencias del razonamiento!!
Era muy, pero muy joven, y le llevó mucho pero mucho tiempo transitarlo. Quería comprender el Universo en ese sitio! Copérnico, Descartes, Newton, Pascal , y muchos otros lo ayudaron a caminar por los intrincados senderos formados por rectas paralelas, oblicuas, secantes… Y los números? Todos se le aparecieron para poder darle señales!! El mágico siete, que le permitió recorrer los siete colores del arco iris, sortear los siete pecados capitales, navegar por los siete mares, imaginar los siete días de la creación…. Y avanzar . . . ., Un religioso diez , porque diez son los mandamientos, le iluminó otro sendero,. …. Luego, por días, no encontraba el rumbo, y . . . .aparecieron, celosos, los otros números: naturales, enteros, nacionales, complejos …. los primos!!! Y la radicación, los logaritmos, los sistemas!! El tiempo pasaba, Jorge no perdía las fuerzas y la esperanza de llegar.
En las encrucijadas finales aparecieron los polinomios, se acuerdan? . . . formados por monomios, binomios, trinomios… y también los ángulos …
Por fín, la tridimensión de las pirámides le señaló el tramo final ¡!!
Cuánto tiempo, cuánto esfuerzo, cuánta satisfacción.!!! El descifrar el enigma de su laberinto le permitió enseñar a otros a descubrir sus propios misterios.
Y hoy llegamos a los conjuntos, que es un todo formado por partes , que te saludan por ser maestro, por tu don de gentes, tu humor, tus relatos!!!
Se abre un nuevo camino a descifrar ( nadie puede impedir el viento pero puede utilizarlo para volar ) y te pedimos, querido amigo, que lo direcciones hacia la creatividad y la sabiduría, que te permitirán resistir las frustraciones, escapar a la inercia y descubrir nuevas respuestas a nuevos desafíos .
Jorge, te queremos. No te despedimos porque siempre, alguien de esta casa te buscará para que lo guíes en sus aleteos hacia la aventura del conocimiento y el descubrimiento.
Con todo cariño.
( De la Prof. Rosa Daua de Dalla, leído en Despedida al Prof. Jorge Martínez, con motivo de su jubilación en Pergamino, el 21/05/2010 )

Acto por el Bicentenario


En el marco de la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo, se realizó un Acto conmemorativo con la presencia de las autoridades institucionales y de los demás institutos de Formacion de la ciudad. Durante el transcurso del Acto se procedió al cambio de abanderados y escoltas. Es loable mencionar que las escarapelas que se entregaron a las abanderadas y escoltas fueron confeccionadas por los alumnos de la Escuela Especial 502. La profesora Susana Umeres, haciendo uso de la palabra, emocionó a los presentes trazando un recorrido por la "Patria chica", como ella denominó a la institución en donde, además, se formó. Se hizo entrega de un presente floral a la profesora Vivan Fallon, a quien se agradeció la invalorable donación de la colección completa de la Enciclopedia Britanica para la biblioteca de la institucion. Para finalizar, como es tradición en nuestra institucion, se procedio a entregar recordatorios a los profesores jubilados: Lucia Colombi y Jorge Martinez quienes fueron despedidos con sendos mensajes emotivos por las profesoras Creton y Daua respectivamente.
El profesor Gustavo Galiasso acompañó en piano la entrada de las Banderas de Ceremonia y la entonación del Himno Nacional. Además, para finalizar ejecutó fragmentos alusivos a la epoca de Pachavel, Chopin, Beethoven y Alberdi .

martes, 18 de mayo de 2010

Boleto Escolar


El Honorable Concejo Deliberante de Pergamino, en la Tercera Sesión Ordinaria celebrada el día 17 de mayo de 2010, aprobó por unanimidad la ORDENANZA: 7136/10 por la cual se beneficia a todos los alumnos usuarios de las líneas de transporte urbano de pasajeros que cursen en nuestra ciudad carreras universitarias y terciarias con carácter público de la Institución donde concurran con el boleto estudiantil. Los interesados deberán realizar la tramitación correspondientes ante las autoridades de la empresa prestataria.
PERGAMINO, 18 de mayo de 2010

La Historia que nos mira


sábado, 1 de mayo de 2010

Un puente digital a la educación


“Clickear”
Concebido como una nueva forma de enseñar, aprender y relacionarse, el programa se presenta como “un puente digital a la educación”, según explicó el licenciado Gabriel Almada, técnico pedagógico de Clickear y uno de sus principales impulsores junto con las ex concejales Silvia Ferrero Regis y Susana Succini, que el año pasado integraban la comisión de Cultura y Educación del HCD, además de Laura Clark. “Clickear” será implementado en todas las escuelas primarias del Partido y consiste en la entrega de una computadora portátil para cada alumno y cada docente. “Asimismo se dotará de conectividad a Internet a más de 50 instituciones y se capacitará a los docentes en un centro de capacitación que se funcionará en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 5”, explicó Almada durante su alocución que fue seguida por los presentes mediante netbooks que interconectadas en red demostraron el modelo de aula virtual. Como broche de oro, se hizo una entrega simbólica de las dos primeras máquinas a las directoras de las escuelas Nº 48 de barrio Malvinas, y Nº 35 del paraje de Pujol, la escuela más alejada del Partido y con totalidad de matrícula rural.
http://www.laopinion-pergamino.com.ar/nota.asp?date=2010/05/02&vernota=32071