.............................................................................................................



domingo, 29 de noviembre de 2009

Una nueva meta alcanzada

El Equipo de Conduccion del ISFD y T N° 5 agradece a todos sus profesores y personal administrativo por su colaboracion y predisposicion, ya que sin su ayuda el Acto de Colacion no habria sido lo que fue.
Nuestro agradecimiento especial a Pilar Martínez, por la organización y conducción, a Rosa Daua por sus emotivas palabras, a Any Testatonda y Liliana Creton por su acompañamiento en la conducción, a Mirta Gonzalez por embellecer el instituto, a Gustavo Perreta , Silvia Pollo y Andrea Gorordo por la musicalización y filmación, a Marcela Turdó por estar pendiente de todos los detalles organizativos.
Finalmente, deseamos agradecer a la Asociación Cooperadora en la persona de su Presidente, José Manuel Villanueva, que siempre nos apoya y acompañana en estos momentos.
¡Gracias a todos por estar alentando a los flamantes egresados!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Beneficiarios del Fondo de Promoción Cultural

Se conoció hoy la nómina de proyectos elegidos que recibirán el apoyo económico del Gobierno Municipal de Pergamino, a través de la Dirección de Cultura y la Comisión de Cultura y Educación del Consejo Deliberante. Entre la extensa nómina dada a conocer se encuentra nuestro proyecto "La educación especial en Pergamino, de ayer a hoy". Nos enorgullecemos, agradecemos la distinción y felicitamos a todos los que lo hicieron posible.

martes, 17 de noviembre de 2009

Plan de Emergencia Institucional

Estimados docentes y alumnos los invitamos a compartir la presentación del plan de emergencia del instituto el día 20 de noviembre de 2009, en nuestra sede en los siguientes horarios:
Turno mañana: 10:00 horas; Turno tarde: 15:00 horas; Turno vespertino: 19:00 horas
Durante la misma se desarrollaran los siguientes temas:
Presentación general a cargo del profesor de Seguridad, Claudio Ontivero
Carga de fuego, plan de emergencia, brigada de comunicación, brigada de emergencia y brigada de primeros auxilios a cargo de los alumnos de tercer año de la Tecnicatura en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial de la institución.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Chapa ´09

El martes 17 de noviembre a las 18 los alumnos de 2do. año de la Tecnicatura Superior en Trabajo Social que participaron del Programa Jóvenes y Memoria, organizado por la Comisión Provincial de la Memoria, van a mostrar el video que se elaboró, así como tambien nos harán oir una canción que presentaron para concursar en el mismo Programa, y contarnos la experiencia que vivieron en el Encuentro Provincial, celebrado en Chapadmalal los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre del corriente.

lunes, 9 de noviembre de 2009

JORNADA SOBRE TECNOLOGIA EDUCATIVA

El equipo de investigadoras con la Dra. Lion.




En el marco de la línea de financiamiento para proyectos concursables de investigación pedagógica "Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares" que realiza todos los años el INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) el ISFDyT Nº5 participó con el proyecto “La incidencia de las TIC en el ámbito de la Educación Superior como medio pedagógico para la mejora de los procesos construcción de conocimiento”. El objetivo de la investigación fue analizar cómo inciden las representaciones que los docentes del Nivel Superior tienen acerca de las Nuevas Tecnologías de la Información al utilizarlas como medio pedagógico en la gestión del conocimiento.
Como cierre de esta experiencia de investigación, el equipo formado por la Licenciada Ana María Testatonda, Licenciada Lidia Valentini, Licenciada María del Huerto Revaz y Profesora Alejandra Foschia, Directora del proyecto, organizaron el pasado 30 de octubre una jornada de capacitación y reflexión colaborativa, con la participación de alumnos y docentes de la comunidad educativa local, contando con la presencia de la Doctora en Ciencias de la Educación Carina Lion de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional sobre Tecnología Educativa y actualmente Directora de UBA XXI.
Las temáticas que se abordaron fueron:
• Los docentes y las TIC. Dilemas y propuestas.
• De la web plana a la web 2.0. Las tendencias actuales y la construcción del conocimiento
• El aprendizaje en red. Proyectos y desafíos para la enseñanza
Consultado al equipo de investigación señalaron al respecto: “Con esta propuesta de trabajo, nuestra institución se pone a la vanguardia en lo que respecta a la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente en Educación Superior, teniendo en cuenta que la tarea sustantiva de la profesión requiere conocimientos específicos que contemplen la complejidad del desempeño docente, mas aun cuando hablamos de la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como medio pedagógico”.
“Como responsables del proyecto entendemos que el tema es complejo por tanto en esta investigación nos centramos en dos categorías que consideramos fundamentales: el canon de racionalidad que subyace en los profesores con respecto al uso de las Tics y en el concepto de conocimiento que poseen y su emergencia en el campo educativo. Nuestra intención fue producir nuevos conocimientos que permitan, en definitiva, mejorar las propuestas pedagógicas en relación a las nuevas tecnologías y su inclusión en las prácticas de enseñanza”.
Queremos destacar también que a propósito de esta investigación se generaron en la institución las siguientes acciones y proyectos:
Se ha diseñado en la biblioteca de la institución un espacio destinado a material seleccionado por el equipo de investigación y afín a estas cuestiones.
En colaboración con el CAIE (Centro de Actualización e Investigación Educativa) con sede en la mencionada institución, se han equipado los laboratorios de informática con software libre, de fácil acceso para alumnas/os y docentes, como herramientas de servicios para desarrollar sitios en los que muestren sus contenidos. Dentro de estas nuevas formas de comunicación se pretende incorporar algunas modalidades emergentes que facilitan la interacción social, que si bien son corrientes en otros países, se están introduciendo paulatinamente en todos los ámbitos a nivel nacional.
Se ha equipado a la institución con una cámara web para la realización de teleconferencias que ya ha sido puesta en funcionamiento por iniciativa de docentes del Profesorado de Ingles con total éxito.
Se han sistematizado los proyectos presentados con tecnología, a fin de incentivar a docentes y alumnos a registrar y optimizar sus prácticas con recursos tecnológicos.
Se ha propuesto la formación de recursos humanos apelando a la figura de ayudante de cátedra para alumnos más avanzados en el uso de la NTIC.
Se han desarrollado cursos cortos para el empleo de programas como Power Point, Excell, Flash, Movie Maker, Google Earth, entre otros.
Además se prevé la publicación de los resultados, metodología y marco de referencia de la investigación como una herramienta más de reflexión institucional.

domingo, 8 de noviembre de 2009

X ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA ARGENTINA 2009

Mariela Llop, profesora de la Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas, fue seleccionada para participar del encuentro "Educación y Formación en Iberoamérica: diez años de innov@ciones (2000-2009)" que se realizará en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) de Buenos Aires, del 9 al 13 de noviembre,
http://www.virtualeduca.info/argentina2009/

Ciudad sin fundación. Ciudad sin historia






















viernes, 6 de noviembre de 2009

Cristo Rey en Arroyo Dulce

El domingo 22 de Noviembre a las 17.30 horas tendrá lugar el 2do. Festival de Arroyo Dulce, en ocasión de la celebración de su patrono: Cristo Rey.
Actuarán artistas reconocidos y también "revelación" de la localidad; habrá desfile de las instituciones, stands de artesanos y un esmerado servicio de cantina durante todo el Festival.
Los artistas que participarán serán: Micaela Cepeda, Naiara Berón, Los Nocheritos, Melina Coradello, Katherina Kljenak, Marcela Berón, Alberto Coradello, Herman Díaz, Dúo Natal, Carlos Todero, Ignacio Gambarte, Ludmila Todero, Giovannina Plastina, Celia Perdiguez, el Coro de la Biblioteca "Renacer" y Katerina Barrientos entre otros.
Entrada libre y gratuita.

Incendio en el Archivo y Museo Histórico de la Ciudad

http://www.laopinion-pergamino.com.ar/
http://zonadeartepergamino.blogspot.com/
http://www.laopinion-pergamino.com.ar/nota.asp?date=2009/11/06&vernota=26115
http://www.laopinion-pergamino.com.ar/nota.asp?date=2009/11/06&vernota=26113
http://www.laopinion-pergamino.com.ar/nota.asp?date=2009/11/06&vernota=26117
Nos solidarizamos con su Directora, Profesora María Verónica Fekete

Taller Integrador Educación Especial

Estimados Docentes de Educación Especial
Les informamos que el sábado 7 de Noviembre de 9 a 12 hs. se desarrollará el Taller Integrador Interdisciplinario
de 1º Año del Profesorado de Educación Especial.
Éste permitirá sistematizar y analizar las acciones desarrolladas durante el presente ciclo lectivo en el Espacio de la Práctica Docente, ya que el nuevo diseño curricular no solo habilitó cambios significativos en las práctica, sino que significó replantear el mencionado campo. La finalidad es construir “una experiencia social” que permita de alguna manera repensar la práctica educativa y vincularla con las transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas de nuestro tiempo. Significó comprender la relación teoría práctica no sólo como “educativa”, sino ampliarla a lo “educativo-social”.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Escuela-Empresa

Invitado por la Ingeniera Agrónoma Martha Murphy, profesora de la cátedra de Contaminación Ambiental, nos visitó anoche el Ingeniero Industrial Alfredo Olano, gerente de producción de la empresa Rizobacter Argentina S.A. Fue en el marco de las visitas realizadas por nuestros alumnos en el transcurso del año a la mencionada empresa. Olano participó de una clase especial en la que los alumnos presentaron los resultados de sus prácticas. Destacó el nivel académico y el compromiso de los alunmos con la institución y los instó a seguir trabajando para instalar las normas y procedimientos de seguridad necesarios en el edificio, a la vez que remarcó la importancia de la relación entre la formación y el trabajo. Agradecemos la gentileza del señor Olano por acompañarnos en este proceso.

martes, 3 de noviembre de 2009

Capacitación CIE

Empiezan dos cursos nuevos en el CIE con modalidad semi presencial de dos encuentros semanales y evaluacion. Los cursos son gratuitos y otorgan puntaje.
EP Unidad 1: Los niños aprenden un lenguaje cuando lo usan.
Unidad 2: Los Los niños aprenden un lenguaje cuando disfrutan usandolo.
Comienza el 23/11 y termina el 7/12 en horario de 19 a 22 lunes
ES Unidad 1: Sobre la Evaluacion de la Lengua
Unidad 2: Evaluacion del Aprendizaje y Para el Aprendizaje.
Empieza el 26/11 y termina el 10/12 en horario de 19.30 a 22.30 jueves.
Inscripcion abierta hasta el 20/11. Cupos limitados.

lunes, 2 de noviembre de 2009

La Isla de las Flores

http://www.portacurtas.com.br/pop_160.asp?cod=647&Exib=1
El cortometraje promueve un ácido retrato de la mecánica de la sociedad de consumo y de sus reflejos en la dignidad de la vida humana. Acompañando la trayectoria de un simple tomate, desde su plantación hasta ser tirado a la basura, el mismo desenmascara el proceso de generación de la riqueza y las desigualdades que surgen a medio camino, mostrando la injusticia que atraviesa a nuestra sociedad.
La presentación de este proyecto de extensión pretende mostrar como un material auténtico es llevado a una clase de Lengua Extranjera con el objetivo de trabajarlo desde diversos aspectos para el aprendizaje de la misma; sin embargo no se agota allí todo su potencial, sino que también sirve para promover entre los alumnos la construcción de valores imprescindibles para la formación integral del educando insertado en el medio local y nacional.
Es también un modo de integrar los contenidos trabajados en las otras disciplinas.
El objetivo es promover discusiones, debates y proyectos que colaboren con la construcción de valores éticos y ciudadanos dentro del ámbito educativo, entre ellos: respeto, solidaridad, responsabilidad, justicia y la no-violencia, a través del diálogo y el compromiso para con el país y la ciudad.
La utilización del video sirve como disparador para que cada uno de nosotros multiplique el mensaje en nuestro lugar de trabajo, o sea el aula.
Algunas sugerencias de estrategias de trabajo son:

• Proyecto enfocando las desigualdades sociales
• Proyecto de clasificación de basura para reciclado.
• Investigación en la ciudad: cuestiones ambientales y/o sociales, políticas y económicas.
• Análisis de la industrialización y urbanización y sus consecuencias socio-ambientales.

Consideramos interesante que algunas de las sugerencias presentadas u otras puedan ser planteadas al comienzo del año para ser trabajadas transversalmente y llegar al final del año con acciones concretas que deberán ser evaluadas a lo largo de todo el proceso.
Estas son algunas propuestas entre la gran cantidad de posibilidades que se pueden presentar en función del proyecto que se elabore:

• Capacitación familiar en el aprovechamiento y producción de alimentos evitando al máximo el desperdicio.
• Investigación y producción de recetas de cocina a partir de sobras de alimentos, no utilizadas tradicionalmente (cáscaras de frutas etc.).
• Producción de materiales artísticos, didácticos y juguetes a partir de desechos (en algunos casos para ser donados).
• Elaboración de estudios estadísticos como síntesis de la comprensión de la realidad.