.............................................................................................................



jueves, 29 de octubre de 2009

La Isla de las Flores


INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N° 5, Pergamino.
CARRERA: PROFESORADO de INGLÉS PARA E.G.B. Y EDUCACIÓN POLIMODAL
ESPACIO CURRICULAR: ESPACIO DE LA ORIENTACIÓN
CURSO: SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA, PORTUGUÉS. CUARTO AÑO.
Invita a la proyección del cortometraje
dirigido por Jorge Furtado
“ Isla de las Flores ”
“Libertad es una palabra que alimenta los sueños de los seres humanos que nadie puede explicar qué significa pero que todos comprenden.”
De Cecilia Meireles.
Una propuesta para motivar la elaboración de proyectos en la escuela sobre
ÉTICA, CONSUMO Y DIGNIDAD DE LA VIDA HUMANA
• Exhibición del cortometraje
• Reflexiones
• Conclusiones
Lunes 2 de Noviembre de 2009
Scalabrini Ortiz N° 472
8.30 Hs a 9.30
Profesora: María Ana Villanueva
Alumnas: Campás, Ma. Laura; Cervigni, Magali; Laguía, Ma. Eugenia; Paciaroni, Florencia; Torchelli, Natalia

Juramento

Hoy jueves 29 de octubre a las 12.30 en una sobria ceremonia en la Sala de Audiencias del Juzgado, la Lic. en Trabajo Social Andrea Sincovich, juró como Perito del Juzgado de Familia. Andrea es egresada de nuestro instituto y actualmente se desempeña como docente. Agradecemos y nos enorgullecemos de haber compartido este trascendental momento y le deseamos el mayor de los éxitos en su nueva función.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Entrevista a Francesco Tonucci

Próximamente realizaremos la entrevista prometida con el profesor Francesco Tonucci directamente desde Roma. Invitamos a los docentes interesados en participar a inscribirse a través de nuestro e-mail isfd5@bbt11.com.ar

Reconocimiento de la Rama de Especial

El pasado 27 de octubre en un emotivo acto con motivo de la celebración de los 60 años de la Educación Especial, la Inspectora de la Región 13, señora Sandra Torecillas, hizo entrega de una distinción a nuestra institución en la que expresa:
"Reconocemos su solidaridad y espíritu colaborativo para conformar grupo de trabajo con las Escuelas Especiales en beneficio de los niños y jóvenes de nuestras instituciones"

lunes, 26 de octubre de 2009

Violencia escolar vs. violencia en las escuelas

http://www.clarin.com/diario/2009/10/25/sociedad/s-02026374.htm
Fuente: Clarín.com

La tecnología y el juego

Educación
http://www.eltiemposemanario.com.ar/informaciongeneral.htm

JORNADA SOBRE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

El próximo 30 de Octubre de 9 a 13 en la sede de nuestra institución, en el marco del proyecto de investigación pedagógica "Conocer para incidir sobre los aprendizajes escolares", la Doctora Carina Lion (UBA) disertará sobre las siguientes temáticas:
Los docentes y las TICS. Dilemas y propuestas.
De la web plana a la web 2.0. Las tendencias actuales y la construcción del conocimiento.
El aprendizaje en red. Proyectos y desafíos para la enseñanza.

Para consultas e inscripción dirigirse a la sede del Establecimiento Educativo: Scalabrini Ortiz 472
Te: 02477-422568 o vía mail: isfd5@bbt11.com.ar. Entrada LIBRE y GRATUITA

domingo, 25 de octubre de 2009

Literatura y Tecnología en las clases de Inglés

El viernes 23 de octubre la sede del ISFD y T N 5 abrió sus puertas a más de 100 docentes y alumnos que concurrieron para escuchar las ponencias de Claudia Ferradas.
En su primera conferencia Reading Across Cultures Claudia nos habló de la importancia de usar material representacional en el aula, material que favorece el desarrollo de la capacidad critica e imaginativa, material que involucre al receptor y provoque respuestas. Claudia enfatizó que es la literatura el material que desarrolla estas habilidades procedimentales, el material que le da sentido al discurso. Apoya la inclusión de la literatura en los diseños curriculares para la enseñanza del idioma Ingles como lengua extranjera, entendiendo como literatura, la canónica y la literatura con letra minúscula. El carisma , la experiencia , la sabiduría de Claudia nos transportaron a la interculturidad a través de historias y canciones con las que nos deleitó durante toda la mañana.
Su segunda conferencia From Page to Screen es una invitación a usar la tecnología para impulsar la adquisición de la alfabetización en todos sus ordenes y para convertirnos en lectores críticos del mundo digital. Hizo hincapié en la importancia de incorporar nuevas formas de lectura para poder potencializar el viaje de la página a la pantalla y viceversa.
Durante cuatro horas disfrutamos del arte de transmitir que solo alguien de la altura de la internacionalmente renombrada conferencista Claudia Ferradas puede brindar.
Seria muy provechoso para alumnos y profesores leer la entrevista cuyo link cito a continuación:
http://www.aglat.com/voz/cmoi.html
y verla a Claudia en Cardiff en:
http://iatefl.britishcouncil.org/2009/sessions/65/closing-plenary-session-claudia-ferradas

Muestra de Matemática y Naturales

2º MUESTRA ANUAL SOBRE MATERIAL DIDÁCTICO PARA MATEMÁTICA Y CIENCIAS NATURALES DISEÑADOS Y CONTRUIDOS POR ALUMNOS CURSANTES.
DIRIGIDA A DIRECTIVOS Y DOCENTES DE EPB

Profesor responsable: Jorge Martínez y alumnas de 1º y 2º años del Profesorado de Educación Especial y 3º de Psicopedagogía.
Colaboran: alumnos de la Carrera Tecnicatura en Seguridad e Higiene
CHARLAS ABIERTAS
10 a 11.30Hs
“Hierro, Siderurgia, acero: producción en Argentina” a cargo de las alumnas Patricia Lagares y Cintia Santoro
“Magnetismo y Electricidad” a cargo del ayudante de la Cátedra Física I Lucas Minnino.
La Alumna Mariela Bessone exhibirá fotografías del Viaje Solidario Realizado a la Provincia del Chaco.
DIA: miércoles 28 de octubre
Lugar: Scalabrini Ortiz Nº 472
Hora: 9 a 16hs
EL MATERIAL QUE HA SIDO DISEÑADO Y CONSTRUIDO POR LOS ALUMNOS SERA DONADO A LAS ESCUELAS ASOCIADAS AL ISFDyT Nº5

viernes, 23 de octubre de 2009

Lunes 26 - Jornada Institucional

La Dirección de Educación Superior convoca a una Jornada Institucional a realizarse en la semana del 26 al 30 de octubre,en los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica de la Provincia de Buenos Aires. Queda a criterio de la institución la definición del día y horario.
La temática de trabajo definida por el nivel central es Ingreso al nivel de Educación Superior. Desde el nivel central acompañamos estas jornadas institucionales con una nota de presentación para ser leída a todos los actores que participen del encuentro, un cornograma de trabajo y un “Documento base” con el propósito de elaborar propuestas que serán trabajadas en el Seno de los Consejos Regionales de Directores para la definición de un proyecto de Ingreso Regional 2010-2011.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Excelente aporte a la Institución

En el marco del PROYECTO DE TUTORIA Y SEGUIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO DE ALUMNOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR “APRENDER ORIENTANDO”, coordinado por la Profesora Alejandra Foschia con la participación de alumnos de 3º año de la Carrera Psicopedagogia y de 1º del Profesorado de Educación Especial se realizó una jornada de reflexión a fin de evaluar los resultados de dicho proyecto en el presente ciclo lectivo.El proyecto sostiene que la tutoría en Educación Superior es una herramienta pedagógica de intervención, destinada a la formación y acompañamiento de los estudiantes que ingresan a las distintas carreras, mediante la colaboración de alumnos de cursos avanzados, que comprenden que su labor académica es una coordinación de esfuerzos y recursos. http://innovarformarinvestigar.blogspot.com/2009_10_01_archive.html#6341780395600944943

Emotividad en el Argentino de La Plata

Hablar de los 60 años de la Dirección de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires me conlleva a pensar en el ayer, el hoy y el mañana.
Me invitaron a hacer uso de la palabra situación que me llena de emoción y creo oportuno expresarlo para compartir este sentimiento que seguramente también anida en muchos de ustedes.
Cuando se festeja un cumpleaños aparecen las historias los recuerdos que me hacen pensar en la posibilidad de entretejer con hilos el ayer, el hoy y el mañana .
En la urdimbre ubico el año 1949 destacándose como un gran artesano el Profesor Mario Vitalone, él con un grupo de colaboradores y profesionales fue capaz de tender los primeros hilos, practicar diferentes puntos, intercambiar colores, texturas, capaz de CREAR.
Pensar en el AYER es recordar y valorar a los pioneros que fueron los responsables de tender esos hilos y entretejerlos con puntos de compromiso, humildad y sabiduría .
Pensar en el ayer es mirar ese tejido, esa trama y encontrar en cada punto, en cada nudo, en cada color a los diferentes Directores, Asesores, Jefes Técnicos, Administrativos que le sucedieron al Prof. Mario Vitalone y a su equipo a lo largo de estos 60 años.
Todos -a su manera- fueron capaces de dar a la trama su impronta, sin perder de vista los principios rectores de la Educación Especial, todos tuvieron y tenemos presente, que el éxito radica en constituir EQUIPOS DE TRABAJO para concretar PROYECTOS, respetar al alumno como sujeto de derecho.
Pensar en el ayer es encontrar en esa trama a mis ex compañeros de trabajo, revivir reuniones , jornadas, eventos, concursos, recordar viajes compartidos, pensar en la pasión manifestada en las discusiones entre pares ,y fundamentalmente es reconocer y valorar el trabajo de todos
Pensar en el ayer es recorrer desde el sentir los caminos transitados como Supervisora integrando siempre EQUIPOS DE TRABAJO, y también es reconocer el desafío de adaptarnos al cambio de la nueva Estructura de Supervisión nacida en el año 2005 donde como Inspectora distrital de Colón pude MIRAR desde otro plano a la educación y reconocer que gracias a las herramientas de la Educación Especial fue más fácil encarar el nuevo rol.
Pensar en el ayer es reencontrarme con la mirada de los alumnos , las voces de los padres, el apoyo y ayuda de las comunidades.
En este tejido de palabras incorporo aportes de compañeros quienes expresan :
“El trabajo en EDUCACION ESPECIAL nos permitió
sentirnos parte de un grupo humano donde fue posible crecer como PERSONA y como DOCENTE, con identidad propia.
Pudimos aprender de los demás, buscando la profundización teórico-práctica, estudiando en forma permanente,
Fue posible abrirnos a lo nuevo, enfrentar desafíos, integrar las diferencias, soñar, pensar y realizar proyectos que parecían verdaderas utopías, sabiendo que todo lo trabajado tendría algún rédito en los alumnos con capacidades diferentes, aprender de ellos y de sus familias.
Pensar en el hoy es reconocer y valorar a las actuales autoridades, asesores, administrativos, supervisores, directivos, docentes, alumnos, familias, capaces de seguir entretejiendo con los hilos, incluyendo otros puntos y colores que dan a la trama un matiz diferente.
Hoy como jubilada puedo decir que el tejido no está terminado, cada uno de Uds. seguirá construyendo esta trama desde diferentes lugares, integrando los sueños, incluyendo puntos y colores diferentes.
Mirando esta trama aparece la VOCACION de SER DOCENTE DE EDUCACION ESPECIAL y entonces el ayer, el hoy y el futuro se entrecruzan , una vocación sostenida con un cierto grado de pasión.
VOCACION que cada uno pudo plasmar en el nivel Superior, en mi caso particular en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 5.
Justamente – reitero- en este nivel se conjugan el ayer, hoy y mañana
Por eso antes de finalizar quiero dejarles dos regalos
Uno que es un entrejido de letras con la palabra GRACIAS a las autoridades, directivos, docentes, alumnos, familias de AYER y de hoy, a mis ex compañeros, a la gente de la Dirección de Educación Especial por la COFIANZA depositada en todos nosotros.
Decirles que cuando tejan corran el riesgo de equivocarse, de asumir el desafío de encarar las utopías ,teniendo en cuenta que NINGUN DESAFIO ES IMPOSIBLE SI NOS ALIENTA EL AMOR POR LO QUE HACEMOS y VEMOS CON CLARIDAD el HORIZONTE.
El otro regalo está aquí son las alumnas del nivel Superior, del ISFD y Técnica N° 5 de Pergamino futuras Profesoras de Educación Especial, ellas van a entretejer con los hilos del cuerpo un cuento que refleja el trabajo de los Educadores Especiales
Palabras pronunciadas por la Profesora Mirta González en la oportunidad.

lunes, 19 de octubre de 2009

Historias de vida


Reflexión: Hoy nos visitaron la señora Cristina Safar, su maestra y su amiga "La Gringa".
Nos causó mucha emoción ver que hay personas que, como ella valoran y aprecian las cosas simples de la vida. El pensar en el otro, la importancia del amor; el saber escuchar, comprender y ayudar; la valentía, luchar por lo que vale la pena; son valores que ya no se transmiten como antes, pero sin embargo son indispensables para vivir mejor.
Tener en cuenta esta charla no es sólo para aplicarla en nuestra propia vida sino también para convertirnos en maestras de vida y retransmitir a nuestros futuros niños los valores fundamentales, marcando un antes y un después en sus vidas.
Grupo integrado por:
Delgado, Cintia- Peralta, Mariana- Marqueti, Daiana- Leguizamón, Rocío- Montenegro, Emilce y Almada, Vanesa. Alumnas de primer año de Psicopedagogía.

Opinión de otro grupo de alumnas:
• Valorar la vida.
• Minimizar los problemas.
• La importancia de conocer la identidad.
• Que cada obstáculo se convierta en una experiencia de vida.
• Seguir adelante a pesar de la indiferencia de la sociedad.
• Poner en juego el pensar- el hacer y el saber.
• Fortalecer el coraje y la valentía.
• Dar sin esperar nada a cambio.
• Respetar y valorizar la enseñanza para transmitir nuestro conocimientos.
Otro testimonio:
El relato de la historia muestra la importancia de la mirada ajena a los hechos y lo que puede dejar en el otro. Cuando una persona pasa necesidades en la vida; como afecto, alimento, etc. es más capaz de reconocer la buena voluntad del prójimo.No solo se enseña desde el rol de maestra sino con lo que se va viviendo a partir de los afectos. Lo que se le da al niño es lo que éste se va a llevar para toda la vida. Alumnas: Shirley Baldoni, Bárbara Tramonte, Yohana Gómez Vega, Yanina Basualdo, Victoria Cepeda.

Visita a Secretaría de Asuntos Docentes

Hoy por la mañana las alumnas de primer año del Profesorado en Educación Especial acompañadas por la Lic. Ana María Testatonda, visitaron, como parte de las actividades de la Práctica, la Secretaría de Asuntos Docente. La Sra. Secretaria, Celia Prados, brindó detallada información sobre los procedimientos administrativo-legales que se realizan en dicho organismo.

Una Invitación Especial

Muestra IntegrARTE

23, 24 y 25 de Octubre
Inaguracion: Viernes 23/10 20 hs
San Nicolas 56, Pergamino
Organiza Asociacion de Arte G.A.E

http://nataliatealdiregistrarte.blogspot.com/


domingo, 18 de octubre de 2009

Día de la Madre

Como pájaros en el aire

Las manos de mi madre
son como pájaros en el aire
historias de cocina
entre sus alas heridas
de hambre.

Las manos de mi madre
saben que ocurre
por las mañanas
cuando amasa la vida
hornos de barro
pan de esperanza.

Las manos de mi madre
llegan al patio desde temprano
todo se vuelve fiesta
cuando ellas vuelan
junto a otros pájaros
junto a los pájaros
que aman la vida
y la construyen con el trabajo
arde la leña, harina y barro
lo cotidiano
se vuelve mágico.

Las manos de mi madre
me representan un cielo abierto
y un recuerdo añorado
trapos calientes en los inviernos.

Ellas se brindan cálidas
nobles, sinceras, limpias de todo
¿cómo serán las manos
del que las mueve
gracias al odio?

¡ FELIZ DÍA!

sábado, 17 de octubre de 2009

Presentación Libro

Invitación del Profesor Rafael Restaino para la presentaciónde su último libro "LA BATALLA DE CEPEDA DE 1859" , que se realizará el 23 de Octubre a las 21 horas en el Museo y Archivo Histórico. Este día se conmemora el 150º Aniversario de esta Batalla y se festeja el 114º Aniversario de Pergamino declarada Ciudad. El acto de presentación se concretará en el marco de la Fiesta de las Colectividades a desarrollarse entre el 23 y el 25 del corriente mes en la sede de la mencionada Institución sita en la antigua estación del Ferrocarril Mitre, Alsina y Luzuriaga)

viernes, 16 de octubre de 2009

II JORNADAS PROVINCIALES DE PEDAGOGIA DE LA MEMORIA Y PROYECTO HISTORICO

La Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa invita a directores, docentes, graduados y estudiantes del Nivel Superior a las “II Jornadas Provinciales de Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico” que se realizarán los días 12, 13 y 14 de noviembre, en el Hotel Luz y Fuerza de San Bernardo, provincia de Buenos Aires.
La modalidad de participación e inscripción está supeditada a la presentación de ponencias, trabajos monográficos, ensayos o muestras de experiencias relacionados a la memoria, los derechos humanos, la comunicación y la educación. Los trabajos podrán ser investigaciones, avances o informes de proyectos de investigación y de extensión, reflexiones sobre experiencias que se llevan a cabo en los Institutos o en otros ámbitos, prácticas pedagógicas, entre otros. (Ver normas de presentación de trabajos en http://www.abc.gov.ar/).
Los gastos de traslado y estadía de los participantes estarán cubiertos por la Dirección General de Cultura y Educación.
Más información en http://www.abc.gov.ar/. Ingresar a “Planes y Programas: Pedagogía de la Memoria ”.
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa
Dirección de Educación Superior
Programa Pedagogía de la Memoria y Proyecto Histórico
Inscripciones e información. contra_elolvido@yahoo.com.ar
Tel. 0221-4295313

Seminario de Coaching Empresarial

http://www.diariopergamino.com/pergamino/camara-de-pymes-y-microempresas-lanza-seminario-de-coaching-y-comunicacion.html

Proyecto de Alfabetización Digital

Se aprobó anoche en el Honorable Concejo Deliberante la ordenanza del Proyecto de Alfabetización Digital propuesto por la Comisión de Cultura del Concejo y la Dirección Municipal de Cultura.
Entre sus artículos se declara al ISFDy T N° 5 Centro de Formación para el Programa de Alfabetización Digital y se lo equipará con una pantalla digital interactiva para realizar las capacitaciones. La EPB N° 48 será la escuela piloto para la implementación del Programa en 2010.

Higiene Urbana

Nos visitaron en el día de ayer los Sres. Diego Basanta, coordinador de Higiene Urbana del Municipio de Pergamino y Alberto Cuesta, jefe de la planta de residuos local para informar a nuestros alumnos de la labor que se viene realizando desde hace años con los residuos orgánicos en nuestra ciudad. Además los acompañaron las miembros del Ecoclub Pergamino, las señoritas Emilce Jacobihi y Valeria Pereyra, integrante y facilitadora respectivamente.
Muchas gracias por su contribución.

lunes, 12 de octubre de 2009

Ayuda al Chaco

Misión Cumplida
Testimonio de Mariela Bessone, alumna de la Tecnicatura en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial:
"Hola!!! les cuento brevemente, somos el Grupo "Ayuda del Corazon". El lugar exacto al que viajamos fue Mira Flores (ahí nos hospedamos), y visitamos las comunidades Wichis que se encuentran en la entrada del impenetrable, Techat 3 Techat 2 Techat 1...no pudimos visitar más por lo poco que estubimos pero, bueno, el objetivo en sí lo cumplimos... llevar todo nuestro esfuerzo trabajo, que tambien fue el de mucha gente que se sumo aportando su donacion, ayudándonos a organizar eventos...así que fue un poco de todos... y la mano que nos tendieron allá, la familia Lavia Rauchz, que nos recibio, y se brindaron por completo...realmente sin ellos hubiera sido imposible...tambien contamos con el dueño del camion que se ofrecio así de buen tipo. Eduardo es su nombre....bueno en sí fue un viaje para todos positivo, porque no solo pudimos conocer cuales son las necesidades que tenemos que enfrentar en el proximo viaje sino que tambien deja una enseñanza importante ver tanta necesidad y que no hay demanda de nada. La paz, el silencio....no puedo explicarles lo vivido....pero bueno esto es en sí la gente que nos acompañó, que nos incentivó...y que nos dejó una enseñanza profunda....."
¡Gracias Mariela por tu compromiso social. Un orgullo para nuestra institución y un modelo a imitar!

Colón navega por internet

http://blogdecristobalcolon.blogspot.com/2006/02/soy-protagonista-de-cine.html

domingo, 11 de octubre de 2009

Más experiencias desde EE.UU

Belén Festa nos contó sobre su escuela en Estados Unidos y la forma de trabajar en su grado. Mostró además el uso de la pantalla digital. El próximo viernes 16 repetirá la experiencia con las alumnas del Profesorado en Educación Inicial del ISFD N° 121. Para disfrutar las fotos de la clase de Belén ver el blog Alumnos de Liliana http://alumnosdelilianacreton.ning.com/
¡Gracias Belén! Si quieren conocer más sobre este programa, visiten el sitio:
http://www.vifprogram.com/

Un espacio para “construirse con otros”


En los Nuevos Diseños de Formación Docente de Educación Primaria y Educación Especial, del Campo de la Práctica de Primer Año, el Eje lo constituye “Ciudad Educadora”; esto no solo habilitó cambios significativos en las prácticas sino que permitió replantear el campo de la práctica y volver a mirar. El objetivo es construir “una experiencia social” que permita de alguna manera repensar la práctica educativa y vincularla con las transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas de nuestro tiempo. Significó comprender la relación teoría-práctica no sólo como “educativa”, sino ampliarla a lo “educativo-social”.
A partir de este posicionamiento las alumnas de Primer año del I.S.F.D y T Nº 5 y del I.S.F.D Nº 121 acompañadas por las Licenciadas Lidia Valentini, Gabriela Colombo, Ana Testatonda y la Jefe de Área de la Carrera de Educación Especial, Prof. Alejandra Foschia, participarán el día 15 de Octubre a las 18,30 hs. en la sede del Grupo de Actores Especiales de la presentación de dos obras teatrales a cargo de la Profesora Marta Lere.
Agradecemos al GAE por permitirnos enriquecernos y crecer juntos a partir de este intercambio. Esta experiencia permitirá seguir comunicándonos. Comunicación, etimológicamente, es “poner en común”, “vivida como experiencia, la comunicación representa el espacio donde cada quien pone en juego su posibilidad de construirse con otros”.

sábado, 10 de octubre de 2009

Torneos Bonaerenses




El día viernes 9 de octubre se desarrolló en la ciudad de Pergamino el torneo interregional de atletismo especial de los Torneos Buenos Aires, La Provincia, las alumnas de segundo año de Especial acompañadas por el docente de la cátedra Educación Física, Profesor Agustín Giurlani concurrieron en carácter de colaboradoras. El evento se realizó en el parque municipal y asistieron delegaciones de Pergamino, Salto, Colon, San Nicolás, San Antonio, Baradero entre otros.

viernes, 9 de octubre de 2009

PROGRAMA FORMADOR DE FORMADORES

Convocatoria 2010 a becas para estudios de Posgrado en Educación para profesionales vinculados con la formación de maestros y profesores
El Programa FORMADOR de FORMADORES de la Fundación Lúminis busca promover el desarrollo de buenos docentes, investigadores y administradores, relacionados con la Formación Docente.
Para ello se llevan adelante las siguientes líneas de acción:
· Otorgamiento de becas para la realización de estudios de posgrado (diplomaturas, maestrías y especializaciones) en educación en instituciones universitarias de excelencia académica de la República Argentina.
· Apoyo al desarrollo profesional, a través de la facilitación de materiales de estudio y de la participación en congresos, publicaciones, concursos docentes, y otros espacios de incidencia e interés para los becarios y la Fundación.
· Espacios de participación de los becarios en los diferentes programas de la Fundación Lúminis.
La convocatoria 2010 otorga la posibilidad de entregar becas para la realización de posgrados en Educación -acreditados por la CONEAU- que se dicten en universidades argentinas. Las propuestas de posgrados para las cuales cada candidato solicite beca deberán contar con la modalidad presencial o semi-presencial e iniciarse antes del mes de julio de 2010.
Para mayor información: http://www.fundacionluminis.org.ar/
Inscripción: http://www.becas.fundacionluminis.org.ar/

Jornada de Comunicación Alternativa Aumentativa





I Jornada de Comunicación Alternativa Aumentativa



Disertantes: Prof. Elena Dal Bo


Juan Cobeñas (Miembro de ISAAC)
T.O. Patricia Cretón (Presentación experiencia Escuela Nº 503)
Presentación: *Obra: El valor de la diversidad ( ISFD y T N° 5)
*Coro L.S.A (Escuela Nº 503)
15 de Octubre de 2009
Hora: De 8.30 a 13 hs.


Lugar: ISFD y T N° 5
Scalabrini Ortiz 472
Pergamino

Ver información general/educación. Semanario El Tiempo http://www.eltiemposemanario.com.ar/informaciongeneral.htm

jueves, 8 de octubre de 2009

Nuestras alumnas en el Teatro Argentino de La Plata


La Dirección de Educación Especial nos sorprendió gratamente al cursarnos la invitación para que el grupo de Expresión Corporal y Danza Contemporánea "Pelucas Especiales" , integrado por alumnas del Profesorado en Discapacidad Intelectual y de Psicopedagogía, participe de los actos conmemorativos de su aniversario con la obra "El valor de la diversidad", acompañando a la Profesora Mirta González, quién oficará de oradora. El acto central se realizará el próximo martes 20 de octubre con la presencia de las máximas autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires. Nuestro más sentido agradecimiento a los organizadores por la posibilidad de compartir tan significativo acontecimiento.

Curso de Capacitación sobre Riesgo, Desastre y Vulnerabilidad


Desde el mes de agosto de 2008, se desarrolla en la sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5 el Curso de Capacitación sobre riesgo, desastre y vulnerabilidad: aproximaciones conceptuales y metodológicas en el marco de la formación de los trabajadores sociales, oportunamente aprobado por la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (Res. 2456/08).
La propuesta de acción se inscribe en la línea de educación ambiental, ya que se centra en la temática de la gestión de riesgo de inundaciones y desastres, entendida como un proceso continuo que involucra -además de medidas estructurales- medidas no estructurales de mitigación de riesgo y daño en la población, consistentes en políticas, normas, proyectos, mecanismos y dispositivos de educación, capacitación y comunicación que se implementan para mitigar las condiciones de vulnerabilidad de un grupo poblacional.
Lo mencionado hace necesario generar y promover un proceso de formación y capacitación de recursos humanos en el nivel local, tendiente a la apropiación por parte de los actores sociales, de conocimientos, saberes y herramientas relativos a la gestión del riesgo, que constituyan insumos para prevenir o minimizar el impacto de los efectos negativos de las inundaciones (y otro tipo de desastres) sobre la ciudad y sus habitantes, constituye el medio para poder realizar y hacer sustentable en el tiempo, un conjunto de medidas no estructurales para reducir la vulnerabilidad, complemento insoslayable de las medidas de naturaleza estructural.
La gestión de riesgo de desastre en general y la gestión del riego de inundaciones en particular, abarca políticas y acciones de mitigación, diagnóstico, preparación y prevención de desastres, que tienden a reducir la vulnerabilidad, como las estrategias de atención en la emergencia o la capacidad de respuesta frente a los impactos inmediatos de un desastre, la rehabilitación y la reconstrucción. La mencionada gestión supone no solo la intervención de las áreas gubernamentales, sino el compromiso y la participación de distintos actores sociales públicos o privados que incorporen la hipótesis de riesgo en sus modalidades de intervención e interacción con la sociedad local
Docentes de las cátedras de Práctica de Comunidad y Trabajo Final de Investigación, del ISFD y T Nº 5 trabajaron en el proceso de planificación de la propuesta; y en una segunda instancia, desarrollando y evaluando las acciones. Se prevé que los alumnos de 2do., 3er. y 4to. Año de las Carreras Tecnicatura Superior en Trabajo Social y Trabajo Social del ISFD y T Nº 5 (en forma complementaria a la currícula, pero utilizando insumos de la formación de grado básica y específica), los Trabajadores Sociales Orientadores de la Práctica, que se desempeñen en instituciones de alcance comunitario como son los Centros de Atención Primaria y/o los Centros de Desarrollo Comunitario y otros actores sociales que participan de asociaciones o agrupaciones de carácter comunitario, accedan a un Curso sobre Investigación y Gestión de Riesgo y sus implicancias en la especificidad del Trabajo Social.
En vistas a los propósitos de:
- Generar acciones de intercambio que tiendan al establecimiento y consolidación de vínculos interinstitucionales,
- promover espacios de relación con problemáticas de índole comunitaria en materia de prevención de problemas sociales y promoción de alternativas comunitarias y
- contribuir al desarrollo de acciones de asistencia técnica e intercambio recíproco que impacten en instituciones socio-comunitarias, se prevé en el marco del presente Proyecto de Extensión, los siguientes objetivos:
- Formar y capacitar recursos humanos en el nivel local, tendiendo a la apropiación por parte de los actores sociales, de conocimientos, saberes y herramientas relativos a la gestión de los riesgos de desastre, como un paso para generar medidas de prevención y mitigación de los mismos.
- Desarrollar acciones que tiendan a la formación de competencias relacionadas con la metodología de gestión de riesgo, resignificadas en la especificidad de la formación disciplinaria, en alumnos avanzados de la carrera de Trabajo Social del ISDF y T Nº 5 y de los Trabajadores Sociales orientadores en los espacios de la práctica pre - profesional.
- Generar acciones que permitan la organización de espacios e instancias de investigación, desarrollando en la comunidad local, proyectos de investigación que prioricen la temática de la gestión de riesgo y las estrategias metodológicas participativas.
- Producir conocimientos socialmente productivos en el marco de la temática de gestión de riesgo, que operen como insumos de posteriores intervenciones (en la dimensión de acciones de extensión y transferencia) en el marco de la los espacios de la práctica pre-profesional o la intervención prorofesional finalizada la formación de grado. Ver información general/Educación. Semanario El Tiempo: http://www.eltiemposemanario.com.ar/informaciongeneral.htm

miércoles, 7 de octubre de 2009

Universidad de Palermo

Agradecemos la invitación que nos cursaran de la Universidad de Palermo para la presentación del Ciclo “Licenciatura en Negocios de Diseño y Comunicación” el próximo día 19 de Octubre.

Curso de Educación Virtual en la UCA

La Dirección de Educación Superior, comunica que durante la semana del 9 al 13 de noviembre se llevará a cabo el X Encuentro Internacional virtual educa, Argentina 2009 que se realizará en la Sede Pontificia Universidad Católica Argentina (Sede Puerto Madero), Edificio San José, Avda. Alicia Moreau de Justo.Se informa a los docentes interesados en participar que la DES becará la inscripción.
Para mayor información consultar la siguiente página:
http://www.virtualeduca.info

Zooterapia

http://www.facebook.com/friends/?filter=ac#/profile.php?id=100000287965191&ref=mf

Tejiendo Redes

Proyecto: La Tecnología y el Juego en Educación Inicial
Dentro de la línea “Pedagogías de la formación docente” el ISFD y T Nº 5, en forma articulada con el Jardín de Infantes Nº 908, realiza un trabajo psicopedagógico que utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación como recurso. La propuesta incluye la incorporación de las alumnas de Primer Año de “Espacio de la Práctica” en la Carrera Psicopedagogía, a cargo de la Lic. María Cristina Ruffini, en el Proyecto Institucional del Jardín de Infantes Nº 908, dirigido por la Directora Stella Maris Cerra, quien ha seleccionado la incorporación de las TIC como recurso dirigido al crecimiento Institucional.

Se considera que la gestión didáctica de las TIC para la implementación de proyectos educativos en un aula de educación infantil debe dejar de ser exclusividad de un profesor de Informática y, en ese marco, las jóvenes alumnas – futuras psicopedagogas- utilizan softwares especialmente destinados a enriquecer la enseñanza infantil, desde muy temprana edad, utilizando las nuevas tecnologías, con estrategias específicas, destinadas a los más pequeños, con el asesoramiento del Equipo Directivo y la asistencia de la Orientadora Educacional Elsa González.


No hay nada que no se pueda enseñar online

http://abc.gov.ar/lainstitucion/noticiasdeladgcye/v072/internacionales/internacionales.cfm?id=4722

sábado, 3 de octubre de 2009

5ta. Marcha sobre los Derechos del Niño

El señor Mario Batalla Coordinador de la 5ta. marcha sobre derechos del niño y el equipo organizador del Festival Recreativo por los 60 años de la Dirección de Educación Especial agradecen al

ISFD y T N 5 la excelente participación protagónica de nuestras alumnas.





Uniendo la danza, la música, la expresión corporal y el teatro, las jóvenes Clowns y Titiriteras dieron un ejemplo de generosa entrega y comunicación.





Gracias por la enseñanza brindada y por la pasión puesta en la tarea para lograr el sueño de la integración.

Literatura en la clase de Inglés

Claudia Ferradas
Profesora universitaria de gran experiencia como capacitadora en Argentina (I.E.S. en Lenguas Vivas “Juan Ramón Fernández”, Buenos Aires, y en la Maestría de la Universidad Nacional de Cuyo). En España Maestría de la Universidad de Alcalá de Henares).
Además trabaja como consultora y diseñadora de materiales para el British Council.
Cuenta con numerosas publicaciones en Pearson/Longman (2006 y 2008) entre otras.
En esta oportunidad nos brindará una charla sobre la importancia de los textos literarios en inglés para contribuir al desarrollo de la toma de conciencia de las cuestiones interculturales en los países donde se enseña el inglés como lengua de comunicación internacional. El rol de la literatura en la enseñanza del inglés, lo que significan los textos literarios y como deben abordarse.
Viernes 23 de Octubre de 8 a 12
Inscripción en el ISFD y T N5 de lunes a jueves de 8 a 11
En Librería Let´s: horario de comercio

jueves, 1 de octubre de 2009

"COMO CAPTAR Y RETENER LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS PYMES"

La Cámara de Pymes y Microempresas continuando con sus actividades de capacitación en el marco del Curso de Gerenciamiento, invita mañana viernes 2 de Octubre a partir de las 19 horas, a la charla auspiciada por la Consultura en Recursos Humanos "Manpower", "COMO CAPTAR Y RETENER LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS PYMES". La charla es abierta y dirigida al sector empresarial y emprendedor de la ciudad, apunta a optimizar las estrategias de selección de personal en las pymes y a la motivación y retención del personal en las empresas, todo esto a cargo de los profesionales de la empresa consultora en Recursos Humanos de nuestra ciudad, "Manpower". Los interesados deben dirigirse directamente al Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 5 de calle Scalabrini Ortíz 472 y registrarse previamente al inicio de la charla que comenzará a partir de las 19 horas.