.............................................................................................................



martes, 30 de junio de 2009

Suspensión de Actividades

INFORMACION DEL COMITE DE CRISIS DE PERGAMINO:

"EN LA FECHA SE REÚNEN EL DIRECTOR DE LA REGION SANITARIA IV, LA SECRETARIA DE SALUD Y ACCION SOCIAL DE LA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO, DIRECTORES DEL HOSPITAL SAN JOSE DE PERGAMINO, REPRESENTANTES DE LA CLINICA PERGAMINO, CLINICA CENTRO Y CLINICA GENERAL PAZ, DIRECCION DE LA TERCERA EDAD, MEDICOS NOTABLES:

DEBIDO A LA ELEVADA CANTIDAD DE CASOS DE PATOLOGIA RESPIRATORIA DE FÁCIL CONTAGIO, COMO MEDIDAS DE PREVENCION SE DECIDE:

1. CERRAR POR EL ESPACIO DE 72 HS A PARTIR DE LAS OO.OO DEL 30/06/09
-ESCUELAS Y GUARDERIAS
-CLUBES, GIMNASIOS
-CENTROS COMUNITARIOS
-LUGARES DE ESPARCIMIENTO (BINGO, PELOTEROS, CYBER, ETC)
-CONFITERIAS, BARES Y RESTAURANTES
-UNIVERSIDADES
2. -ASIMISMO SE SUGIERE EVITAR LAS AGLOMERACIONES Y REUNIONES DE PERSONAS EN GENERAL
3. -DICHAS MEDIDAS TENDRAN UNA VALIDEZ DE 72 HORAS, LUEGO DE LO CUAL SE VOLVERA A
REUNIR EL COMITE DE CRISIS Y REEVALUARÁ DICHA MEDIDA

miércoles, 24 de junio de 2009

Talleres CAIE

Ver cronograma Talleres CAIE 2009


SUSPENDIDO

viernes, 19 de junio de 2009

PRIMER REENCUENTRO DE EDUCADORES ESPECIALES EN EL ISFDyT No 5 en los 60 años de la Rama de Educación Especial.


El jueves 18 de junio a las 10.30 hs se llevó a cabo en el ISFD y T Nro 5 el Primer Reencuentro de Educadores Especiales, con miras al Bicentenario.
En el marco de la Celebración de los 60 años de la rama Educación Especial, con la participación de docentes, directivos y profesionales jubilados y en ejercicio de las Instituciones que atienden alumnos con discapacidad, la Inspectora de la Rama Sandra Torrecillas, alumnos y docentes de las distintas carreras, se realizó un trabajo colectivo destinado a registrar imágenes para un Video – Documental que se presentará en agosto del año próximo, con motivo del día del Educador Especial y como parte de los festejos del Bicentenario que dicha casa de estudios tiene programado.
El emotivo encuentro fue conducido por la Profesora Alejandra Foschia, Jefe de Área del profesorado de Educación Especial, junto a la alumna de 4º año María Luz Jofre, quienes en primer lugar, leyeron una carta titulada “Reencuentro de dos generaciones”, escrita por el Director del ISFDyT Nº5 Gustavo Zucaro, dedicada al Dr José Caggiano uno de los homenajeados de la jornada.
Luego la Profesora Zulema Forcat, una de las primeras egresadas de la Formación Docente Especial en la Provincia de Buenos Aires, leyó el texto “Por qué hemos elegido al alumno Especial” escrito por el Profesor Mario Vitalone en 1949, con motivo de la creación de la Rama.
A continuación, un grupo de alumnas de 3ero y 4to. Año del Profesorado en Discapacidad Intelectual, con la coordinación de la Profesora en Danzas Contemporáneas Nicole Kiesevich, realizó una Muestra de Expresión Corporal Denominada “El Valor de la Diferencia”, musicalizada y adaptada por ella, con letra de la Licenciada María Cristina Ruffini de Lasagna, en la cual, utilizando con armonía y belleza la música y la estética en los movimientos, se expresaron los pilares del trabajo en Educación Especial.
Además, se homenajeó a los primeros hombres que recorrieron el camino de la Educacion Especial, tales como el Dr. José Caggiano, los Profesores de Educación Física Alfredo Lionel Roca, el profesor de música Hugo Ramallo, el Profesor de Taller Pedro Petro, el chofer Isidro Sosa, entre otros.
Por otra parte, la Profesora Lidia Valentini, Regente de la Institución, entregó un Diploma de Reconocimiento al Dr. José Caggiano, quien estuvo presente con sus jóvenes 94 años, que fue no sólo el Primer Médico que trabajó en Educación Especial, sino también el primer Profesor de la Cátedra respectiva en el ISFD y T Nro 5, donde tuvo el honor además, de ser el Primer Presidente de la Asociación Cooperadora.
Se escucharon conmovedores testimonios con recuerdos y anécdotas de educadores especiales de hoy y de ayer, los que formarán parte del Video-Documental que será puesto a disposición de todas las instituciones que trabajan en torno de las Necesidades Educativas Especiales en la página Web de la Institución. Se invitó a los presentes a constituir una Comisión ad – hoc destinada a construir colectivamente la Historia de la Educación Especial en nuestra ciudad.
Por último, la Profesora de la casa de estudios terciarios, Rosa Daua de Dalla, una de las primeras egresadas de la Carrera Fonoaudiología en la Provincia de Buenos Aires, cerró el acto con la lectura del mensaje “Plegaria del Niño Especial”, escrito por el Prof. Mario Vitalone en 1949, con los principios rectores que rigieron esa rama técnica, por él creada, y que siguen vigentes hoy en la formación docente que se brinda en el ISFD y T Nro 5.

miércoles, 17 de junio de 2009

Grupo de Lectura del British Council

La profesora Pilar Martínez, jefa de área del profesorado de inglés, fue designada coordinadora de un reading group del British council, coordinado por Chris Lima que involucra a trainees de Brasil, Mexico, India y demás países, quién ha felicitado a nuestras alumnas.
¡¡FELICITACIONES!!
(ver blog inglés)

viernes, 12 de junio de 2009

Proyecto de Mejora Institucional

Iniciamos el proceso de autoevaluación institucional 2009

Las estrategias de intervención como instancias superadoras de la dialéctica teoría-práctica en el desarrollo profesional de los formadores.


Tema prioritario en el que se enmarca
Promoción del intercambio de experiencias y propuestas de formación continua que apunten al fortalecimiento del desarrollo profesional de los formadores a través de la renovación de estrategias de enseñanza y la incorporación de nuevos contenidos a la formación.
El tema seleccionado se orienta a la generación de actitudes y valores coherentes con las nuevas demandas y tendientes a desarrollar nuevas habilidades y destrezas para el mejoramiento de las prácticas de enseñanza.

miércoles, 10 de junio de 2009

Comunico que con motivo de la Elección Nacional convocada para el día 28 de junio del corriente nuestra institución ha sido destinada para la ubicación de de mesas receptoras de votos. Por el motivo expuesto, y para dar cumplimiento a la Resolución N° 5 de la Junta Nacional Electoral de la Pcia. de Buenos Aires, la institución permanecerá cerrada el día sábado 27 de junio.

lunes, 8 de junio de 2009

Nombre Institución

La Dirección de Educación Superior, atento la Resolución Nº 4726 del 17 de Octubre de 2008 se suma a la iniciativa del Consejo General de Cultura y Educación que consiste en realizar un proceso colectivo de la institución con el objetivo de revisar, ratificar o elegir el nombre de la misma, en el marco de las celebraciones oficiales del Bicentenario de la Independencia.

En reunión del CAI, CE y consultas informales en nuestra institución se manifiesta un fuerte apoyo al nombre Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 5 “Región de la Norpampa”. en contraste con las demás.
Habiendo transcurrido el lapso que marca la resolución y habiendo recibido aprobación mayoritaria por votación la presente propuesta se procederá a elevarla para efectivizar el trámite a la brevedad.

A continuación transcribo parte de la fundamentación del nombre.
UN ESPACIO ABIERTO DE CRUCE DE CULTURAS

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 5, se encuentra ubicado en el partido de Pergamino, punto neurálgico dentro de la Provincia de Buenos Aires, pues en él se emplaza el cruce de dos importantes rutas, lo cual amplía el radio de influencia de la institución y facilita su acceso. (Proyecto Educativo Institucional)
Es la primera institución de educación terciaria que nace en Pergamino y desde su fundación, el 16 de agosto de 1950, la institución tuvo una fuerte vinculación con la región de la Norpampa, por encontrase situado en el corazón mismo de ella.

Con respecto al significado de los términos que conforman el nombre, recurrimos a las palabras del profesor Horacio Miguel Picco, quien en su libro “Del asumir la tierra. La norpampa como región”, expresa:
…aunque “región” tiene siempre una referencia al espacio, es una categoría de la cultura más que de la tierra. Hace alusión a ella en la medida en que la tierra se convierte en fundamento y sostén de una construcción humana. ...es la geografía asumida por el espíritu. Por eso, más que en la tierra su lugar se da en el alma que culturalmente la vive.
“…..“Desde los días iniciales de la fundación de la Nación, entre Buenos Aires, el puerto y el interior de la tierra se encuentra un amplio ámbito. No es Buenos Aires, no es el interior. Es irreductible a ellos. Se extiende por las campañas bonaerenses del centro, el Norte y el Noroeste; se proyecta hacia las llanuras del sur santafesino, sureste cordobés y norte pampeano…. Es la región de la Norpampa…. (Picco, H, 1990)


Atte.
Equipo de Conducción.

Hacia una recuperación de la cultura literaria de la comunidad

En el ISFD y T N° 5 se desarrolla un interesante Proyecto de Extensión en la línea de Pedagogías de la formación docente.
Con la coordinación de la Lic. Susana Umeres, y la participación de las Prof. Elsa González, Rosa Daua de Dalla, y María Cristina Ruffini, y la intervención de alumnas de 4to. Año del Profesorado de Educación Especial, se apunta, a través de una Audioteca, a reconstruir el lugar de la oralidad en el registro de la cultura popular y recuperar su sentido en la construcción de los saberes del trabajo pedagógico, así como en su facilitación para su uso con niños ciegos.
El ISFD Nº 5 de Pergamino, a través de este Programa de Extensión, incluye el trabajo fonotecario como acción que promueve el crecimiento institucional, el enriquecimiento del capital cultural de su alumnado y su proyección comunitaria y regional. Para ello, utiliza el dispositivo de una Fonoteca a incluir en el Sitio Institucional, mediante la sonorización de cuentos y otros textos, abierta a todos los niveles y modalidades del sistema educativo, que se realiza desde el año anterior gracias a una articulación con la Radio Escolar “El Cielo” de la EET Nro 2 de la ciudad, que coordina el Prof. Esteban Renzoni .
Se recopilan relatos de autores locales, tales como “ Historia de Pergamino hasta 1895, de Luis Giménez Colodrero, un valiosísimo incunable así recuperado, y se registran sonoramente cuentos y poesías de escritores regionales, tales como de Estela Torres Eril, Norma Deville, Marta Siciliano, Elizabeth Duzedich de Mazza, Jorgelina Moriconi de Howard, Marta Alvarez de Calderón, Ermelinda Ninona de Calzone, Rosalía Bojanich, Angel Lapolla, Marta Lomellino, Gabriela Vilardo de Debeljuh, entre otros. Se facilita así el acceso a la audición de los textos sonoros, al brindar un abanico amplio de lectura a personas normales y con necesidades educativas especiales, como una posibilidad ágil de adquisición del texto a leer. Se prevé que la Fonoteca sea una herramienta viva, actualizable, abierta a nuevas inclusiones y mejoras, a partir de la interacción usuarios y servidores de la misma. Asimismo, los registros sonoros serán puestos a disposición de la Biblioteca Provincial para Ciegos “Luis Braille” de La Plata, Bibliotecas Populares, Centros Comunitarios y otras instituciones, realizando un trabajo colaborativo con dichas instituciones sociales. Todo el material se incorporará al sitio del ISFD y T N° 5, a fin de facilitar su uso accesible y solidario.

domingo, 7 de junio de 2009

PROYECTO DE EXTENSIÓN ENTRE EL ISFD y T Nº 5 Y LA ESB Nº 1

"Todos a la Escuela"
El trabajo de investigación intentará comprender la problemática adolescente en función de prevenir repitencias reiteradas, además de detectar y analizar situaciones problemáticas que incidan en el fracaso escolar y la deserción.
Para que el alumno continúe su proceso de aprendizaje tiene que sentirse contenido, incluido en un espacio formador. Tienen que ver también el acompañamiento, el seguimiento y el apoyo de su núcleo familiar que comparte la tarea junto al ámbito educativo que debe proveerle las herramientas necesarias y acercarle una oferta educativa acorde a sus necesidades. La escuela tiene una gran responsabilidad de que el chico permanezca en los claustros de estudio. En anteriores períodos de escolaridad desde Inspección Distrital se pudo comprobar que el grueso del porcentual de los chicos que se habían ausentado de los servicios escolares o bien que abandonaban para luego de un tiempo regresar nuevamente a las casas de estudio, pertenecían a la franja etaria adolescente. Estas estadísticas proporcionadas en su oportunidad guardan un correlato directo con un proyecto de extensión que en la actualidad desarrollan de manera conjunta el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 5 y la Secundaria Básica Nº 1. La Directora de la ESB Nº 1, profesora Raquel Ivanoff, orientadora educacional y orientadoras sociales de ambos turnos, con el acompañamiento del equipo de conducción del ISFDyT Nº 5, la profesora en Psicopedagogía de la diversidad y abordaje psicopedagógico de NEE y las alumnas de 3º y 4º año de la carrera de Psicopedagogía, participan en el proyecto de inclusión y contención escolar denominado "Todos a la Escuela". Una de las principales inquietudes que impulsaron la génesis de este estudio de diagnóstico se funda en conocer los índices de repitencia, deserción y ausentismo escolar que tiene el establecimiento, evaluando posibles causas y consecuencias. La idea, "es trabajar cara a cara con cada chico", sintetizaron las coordinadoras del equipo profesional que acompaña la actividad. El interrogante a despejar sería entonces "¿qué es lo que lleva a los alumnos a abandonar el sistema educativo?". "Trabajando directamente sobre sus preferencias e inquietudes, sus dudas, y en base a esta información se puede llegar a conocer mucho más al alumno, sus necesidades socioeducativas, pensamientos y requerimientos en distintos aspectos", aseguraron las asistentes sociales y educacionales que integran el proyecto.

Detectar y prevenir
Entre los rasgos distintivos y objetivos de este emprendimiento institucional figuran promover el derecho a la educación de pre-adolescentes y adolescentes; fortalecer a la comunidad educativa en la tarea de acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes; propiciar ámbitos de promoción, articulación y diseño de experiencias e iniciativas colectivas para la construcción de comunidades de aprendizaje; integrar aportes teóricos de diferentes disciplinas que permitan comprender la problemática adolescente en función de prevenir repitencias reiteradas y un eventual abandono escolar; detectar y analizar situaciones problemáticas que incidan en el fracaso escolar y la deserción; además de favorecer la innovación de estrategias y herramientas de diagnóstico que den cuenta de la realidad del adolescente. El proyecto se ha iniciado mediante la administración de encuestas tendientes a detectar precozmente a alumnos con sobreedad; investigar las causas que se traducen en ausentismos reiterados y por último analizar las posibles causas o factores que concurren en la repitencia. Esta iniciativa según señalaran sus responsables se desarrollará en el transcurso del presente ciclo lectivo y tendrá continuidad en el 2010. En ese futuro período podrán observarse los datos obtenidos en los distintos relevamientos practicados durante esta gestión y se estará en condiciones de realizar un diagnóstico con basamento en los resultados obtenidos.
Objetivos institucionales
"El objetivo es trabajar y combatir estas problemáticas", resaltó la responsable institucional al tiempo en que avaló este accionar apoyándose "en la búsqueda de respuestas concretas y validas que involucran a la franja etárea adolescente de esta comunidad educativa; por eso, partimos de una encuesta donde se indagan estos intereses". No obstante, se investigan las razones y potenciales causas que afectan el desempeño escolar de alumno y lo empujan a una situación de abandono o autoexclusión. En este aspecto desde el equipo de trabajo aclararon que la investigación no sólo se aplica a aquellos alumnos que presentan riesgos de repitencia o deserción, sino también al cúmulo de estudiantes que transitan con éxito esta etapa de formación. La directora condicionó a que una inclusión con calidad "se logrará en la medida en que se incorporen estos sistemas de estudio y se aborden y resuelvan estas problemáticas que forman parte y reflejan una realidad preocupante". En ese sentido extractó una frase que invita a la reflexión: "Incluir a un alumno significa que éste experimente una trayectoria escolar exitosa; que se encuentre dentro del ámbito escolar no significa necesariamente que esté incluido en el proceso de aprendizaje".

Invitación

La Dirección del ISFD y T N° 5 de Pergamino tiene el agrado de invitarlos a integrarse a la Comisión que llevará a cabo la Investigación Participativa “La Educación Especial: De Ayer a Hoy”, que se encargará de recuperar testimonios de actores sociales y documentos escritos y gráficos con el objeto de realizar un video documental y un texto escrito para el Bicentenario, con la Historia de la Educación Especial en Pergamino. El trabajo se presentará el Día del Educador Especial en 2010.
Los invitamos muy especialmente al primer encuentro a realizarse el jueves 18 a las 10.30, oportunidad en la que se ha convocado, entre otros, al Dr. José Caggiano, un pionero que fue el primer médico de las Escuela 502.

Bicentenario




I
nstituciones del ámbito cultural y educativo pergaminense han generado un espacio de diálogo y de interacciones, en el marco del camino al Bicentenario con la intención de vitalizar el pasado para que el presente fortalezca una mirada de reflexión y de compromiso con el acontecer cotidiano…
Un Proceso de Construcción requiere de acciones que se solidifiquen con el tiempo y con el hacer compartido de diferentes protagonistas. Por tanto, el itinerario hacia los doscientos años de mayo se abre con una serie de intervenciones que intentan aportar diferentes visiones y matices sobre la cuestión.
El camino iniciado con vistas al dos mil diez se irá coronando paulatinamente con diferentes alternativas, según se afirmen acuerdos entre las organizaciones… Se deja la puerta abierta para que otras instituciones y/o personas se sumen a esta propuesta…


Gustavo Zucaro Oscar Pico Susana Umeres
I.S.F.D. y T. Nº 5 I.S.F.D. Nº 121 I.S.F.D. y T. Nº 122